EUSKADI BIDEAN
PRESIDENTE DE VERSIA

Manu Mosteiro: "La transformación digital es hoy la diferencia entre tener un futuro como empresa o desaparecer"

Con una propuesta de valor que se apoya en la tecnología, innovación y digitalización, la base de Versia siempre ha sido el talento de los equipos

07.11.2021 | 14:08
Manu Mosteiro: "La transformación digital es hoy la diferencia entre tener un futuro como empresa o desaparecer"

Versia se presenta en el mercado como el socio estratégico y tractor de los clientes en el camino hacia la transformación de sus negocios en el mercado digital.

¿Qué servicios les ofrecen?

Nos basamos siempre en una propuesta de valor que se apoya en tres pilares fundamentales: tecnología, innovación y digitalización. De forma que los servicios que ofrecemos tienen siempre un carácter global. Nuestro objetivo principal es mejorar la competitividad del cliente, contribuyendo a conseguir sus propósitos de negocio y metas estratégicas.

¿A quién dirigen esos servicios?

Somos una empresa que se dirige a múltiples sectores de actividad, desde el retail y el industrial hasta a la banca y la administración pública. Siempre con la misma vocación, ofrecer al cliente todas nuestras capacidades orientadas a la mejora y la transformación de su negocio.

¿Tienen alguna estrategia de empresa para llevar a cabo sus proyectos?

La base y sostén de nuestra estrategia siempre ha sido el talento de los equipos. Para ofrecer lo mejor, es imprescindible hacerlo con los mejores y además tener claro que esos equipos deben tener capacidades muy diversas. Son equipos multidisciplinares, que se cuestionan absolutamente todo y que aportan diferentes puntos de vista para mejorar la contribución que demanda el cliente. Y por supuesto, la innovación con mayúsculas, siempre intentamos ir más allá aportando tecnologías disruptivas, otras formas de hacer, con una visión descubierta para lo que está por venir.

Su trayectoria les avala como todo un referente en la transformación digital. Cuéntenos un poco sus orígenes.

Nuestro éxito radica en haber apostado por el sector digital hace más de treinta años. Por aquel entonces se trataba de "informatizar" a las empresas en sus procesos y durante estos treinta años hemos ido aportando más valor desde la tecnología y los servicios, la infraestructura, los sistemas, el desarrollo, la atención a usuarios o desde las asistencias técnicas. Hace unos años, nuestro sector se transformó y ha pasado de ser un compañero en la digitalización de las empresas a dibujar un nuevo escenario económico, a cambiar el modelo de negocio de los clientes y a transformar la sociedad en su conjunto. Ahora estamos en una era diferente, donde las capacidades tecnológicas han cambiado los escenarios empresariales aportando otras formas de mercado, de consumo y de vida, al fin y al cabo.

La transformación digital, ¿es ahora, más que nunca, una necesidad para competir en el mercado?

Es la diferencia entre tener un futuro como empresa o desaparecer. Así de contundente y real. El mundo empresarial, independientemente del sector, no se entiende al margen del contexto y del mercado digital. Tanto para avanzar en la competitividad de los productos y servicios como para poder competir en un mercado global y digital, tienes que formar parte de la economía digital y dominar las nuevas formas de plantear los negocios. En este sentido, la banca es un ejemplo muy clarificador, su negocio ha sufrido una transformación muy evidente y ellos han sabido ponerse a la cabeza en la adopción de soluciones digitales que ponen a su cliente en el centro y, a la vez, impulsan su negocio. Es conocido por todos el ejemplo del BBVA, que ha sido siempre un referente en innovación financiera y en la captación de clientes digitales. Un sector que ha invertido de una manera decidida en el mercado digital y los resultados son un buen reflejo de su situación.

¿Qué beneficios aporta la digitalización a las empresas, administración...?

Para empezar, información veraz y actualizada al segundo. Sin los datos y la tecnología para explotarlos es imposible tomar decisiones acertadas. Los CEOs necesitan saber lo que ocurre y predecir lo que va a ocurrir. Esto nos permite la digitalización en un escenario muy inicial. Pero además de esto, permite llegar a mercados que antes era imposible y sobre todo permite a las empresas reorientar las estrategias de sus compañías. Posibilita dibujar su negocio del mañana que necesariamente pasa por contar con la innovación, el dato y el software. La administración pública, en el papel de impulsor de su tejido empresarial y de la economía, tiene que apostar por nuestro sector de forma decidida y no únicamente como una utility. Las empresas tecnológicas están siendo determinantes en las economías mundiales y hay que poder jugar en esa liga como país. Desde el punto de vista de orientación de los servicios públicos al ciudadano, hay mucho por hacer aun, pero los planes ponen de manifiesto las grandes inversiones públicas para ir mejorando en este aspecto.

Cada negocio, estructura empresarial... tendrá una coyuntura concreta, ¿Versia ofrece soluciones personalizadas a cada situación?

Ahí reside nuestro valor. Trabajar desde la perspectiva del núcleo de negocio del cliente para resolver sus retos digitales. Eso nos obliga a tener perfiles multidisciplinares que tengan capacidad de entender esas casuísticas de negocio tan diversas y acompañar al cliente en su proceso de mejora o incluso transformación. La flexibilidad y el talento, al que antes he hecho referencia, es la base de todo.

¿Qué retos se plantean a nivel empresarial?

Tenemos dos retos a medio plazo. Por un lado, abordar el mercado nacional e internacional con mayor intensidad y posicionar nuestra marca fuera de nuestra área de confort. Y por otro, convertirnos en un referente en la inteligencia artificial que va a ser determinante en el futuro próximo. Llevamos trabajando mucho alrededor de la IA y del dato y tenemos los mimbres suficientes para dar un salto cualitativo y ubicarnos en una posición importante en el mercado.

¿Han contado con apoyos para poder llegar a donde están?

Por supuesto, sin equipo no hay camino posible. Las personas que han dado lo mejor de sí mismas en Versia durante estos 30 años, son las que nos han posicionado donde estamos. Y nuestros clientes y la confianza depositada durante tanto tiempo, nos ha permitido tener los retos para dar lo mejor de nosotros mismos, poniendo siempre por delante la innovación como faro de nuestra estrategia, la pasión por lo que hacemos y una visión de largo alcance. 

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