Una de las claves de la jornada tecnológica consistió en exponer de forma práctica y cercana los retos de las empresas en la nueva era digital, aportando soluciones que les están ayudando a mejorar su competitividad. Así Koldo Etxebarria, director de sistemas de Kutxabank; Aitor Urzelai, director general de grupo Spri; Ignacio Lekunberri, director gerente de Mutualia, e Isidro Fernández de la Calle, director de empresas del Grupo Euskaltel, debatieron sobre los éxitos, retos y oportunidades de la situación actual. Moderada por el director de DEIA, Iñaki González, a la conversación se unió también Josep Piqué, quien destacó que "las grandes tendencias vienen de antes de la pandemia". "Una vez nos hemos convencido de la necesidad de adaptarse a la revolución digital, hay que ir a lo concreto: preguntarnos cómo incorporamos las nuevas tecnologías a nuestros propios procesos, qué clase de alianzas me conviene, cómo incorporar la ciberseguridad, etc.", subrayó.

Jornadas Tecnológicas de Euskaltel en el Palacio Euskalduna. Fotos: Borja GuerreroEn este sentido, Etxebarria explicó que la banca no puede disociarse de la tecnología "porque el avance de la tecnología hace que avancemos nosotros también". "Llevamos varios años en este camino y estamos desarrollando un nuevo modelo de relación con el cliente a través de lo digital, lo que conlleva una transformación del negocio y de nuestro modelo de distribución", señaló el director de sistemas de Kutxabank.Para Lekunberri, lo importante son las personas y puso como ejemplo el próximo hospital que Mutualia inaugurará en Bilbao. "Va a ser un Smart hospital, diseñado por completo en función de los pacientes, donde no hay barreras, ni papeleos, y está todo pensado para mantener la seguridad de los datos, y donde las decisiones serán tomadas por las personas, con la ética como factor determinante. Más medicina a domicilio, porque mejora las relaciones entre las personas", explicó el director gerente de Mutualia.En el debate se destacó la importancia de la ciberseguridad. "Cada vez estamos más conectados a la red y cuanto más conectados, más expuestos a potenciales ataques. En este punto, Fernández de la Calle llamó la atención sobre la cantidad y sofisticación de los ciberataques. "Ha crecido exponencialmente, se ataca a todo el mundo y mueve mucho dinero. No por ser más pequeño estás libre de ser atacado", advirtió.

9

Jornadas Tecnológicas de Euskaltel en el Palacio Euskalduna

Etxebarria explicó que la banca no puede disociarse de la tecnología estamos desarrollando un nuevo modelo de relación con el cliente a través de lo digital director de sistemas de Kutxabank.

Para Lekunberri, lo importante son las personao el próximo hospital que Mutualia inaugurará en Bilbao. un Smart hospital, diseñado por completo en función de los pacientes no hay barreras, ni papeleos

la importancia de la ciberseguridad. Fernández de la Calle llamó la atención sobre la cantidad y sofisticación de los ciberataques.