Calviño aboga por atrasar la reforma fiscal hasta afianzar la recuperación

La ministra aboga por lograr una reactivación económica sólida antes de subir impuestos

23.09.2021 | 01:11
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

 La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró ayer miércoles que la prioridad del Gobierno español es impulsar la recuperación económica y que esta debe ser "sólida" antes de acometer cambios en el sistema fiscal que pudieran perjudicarla.

Así respondió la vicepresidenta, en declaraciones a RNE, a la pregunta de si el Gobierno llevará a cabo las subidas de impuestos que reclama Unidas Podemos en el marco de la negociación para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

"Vamos a ver cómo terminan las negociaciones. Nuestra prioridad es impulsar el crecimiento y la creación de empleo y los motores son el consumo y la inversión, y hay que seguir impulsándolos", dijo la vicepresidenta, que indicó que el Gobierno puede hacer "ajustes" en el ámbito fiscal, pero esperará a tener el informe de los expertos antes de hacer una reforma del sistema tributario.

La vicepresidenta afirmó que hay que seguir manteniendo las medidas de ayuda al tejido productivo y a las familias y que el esfuerzo fiscal "sin precedentes" que se ha realizado durante la pandemia "no puede tirarse por la borda". Así, estos apoyos se retirarán "progresivamente", pero "sin poner en riesgo la incipiente recuperación de la economía", precisó.

"Tenemos que hacer que la recuperación sea sólida antes de abordar modificaciones que puedan suponer un cambio en las expectativas y en la toma de decisiones de las personas y de las empresas ", añadió. Calviño pidió también a Unidas Podemos que no vincule el apoyo a los Presupuestos con la futura Ley de Vivienda, porque las cuentas públicas, dijo, son fundamentales para impulsar la recuperación y desplegar los fondos europeos.

En otro orden de cosas, la vicepresidenta expresó su deseo de que se pueda llegar a un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero de 2022. Indicó que es "absolutamente fundamental" reactivar a los trabajadores que aún quedan en el ERTE y ofrecerles y darles acciones de formación para darles una reubicación en el mercado de trabajo y "no dejarles atrás". "Confío en que los agentes sociales apoyen este cambio de aproximación. Alemania tiene un modelo muy centrado en la formación", explicó.

Respecto a si las medidas aprobadas por el Gobierno para contener los precios de la luz, que están limitadas en el tiempo, se extenderán a 2022, Calviño recordó que cada medida que se adopta tiene un coste fiscal y que eso, a la postre, supone menos ingresos presupuestarios de los previstos.

"Tendremos que ir viendo, pero no sólo hemos tomado medidas de corto plazo. Estamos impulsando también una agenda de medio plazo", dijo la ministra Calviño, que recordó además que los precios mayoristas de la electricidad no son un reflejo de lo que pagan después las empresas y las familias en sus recibos.

medidas del gobierno

2.000 millones a iberdrola y endesa

Decreto-ley. El mecanismo aprobado por el Gobierno español para que nucleares, hidráulicas y renovables sin primas devuelvan la, a su juicio, retribución de más obtenida en el mercado diario mayorista eléctrico por los altos precios del gas supondrá para Endesa e Iberdrola unos 2.000 millones de euros. El 17 de septiembre, entró en vigor el real decreto-ley aprobado por el Ejecutivo con medidas para amortiguar el impacto de los altos precios del mercado mayorista en el recibo de hogares, entre las que destaca que esas centrales tengan que devolver el 90% de los beneficios "extra" que están obteniendo del pool al calor de los altos precios del gas.

noticias de deia