Justo Orgaz / PRESIDENTE DEL GREEN BUILDING COUNCIL ESPAÑA (GBCE)

Compatibiliza la profesión de arquitecto con la presidencia de Green Building Council España, asociación cuya misión es impulsar y acelerar la transformación del sector de la edificación en un modelo sostenible. GBCe ofrece herramientas, encuentro y diálogo formativo e informativo de vanguardia para reunir esfuerzos y orientar a sus asociados, y a todo el sector, en esta transformación. GBCe pertenece a la red internacional World Green Building Council que representan a toda la cadena de valor del sector. GBCe trabaja con herramientas de certificación nacidas o plenamente contextualizas en el marco español (VERDE y DGNB) que consideran aspectos sociales, medioambientales y económicos para un análisis completo del ciclo de vida de la edificación. En su objetivo de impulsar y acelerar la transformación del sector, GBCe trabaja desde el reconocimiento, la integración y la colaboración con todos los actores que lo hacen en la misma dirección. Orgaz destaca la importancia de compartir visión, información y esfuerzos entre todos los actores implicados para poder dar forma a una acción realmente transformadora.

Ángela Baldellou / DIRECTORA DEL OBSERVATORIO 2030

Ángela es doctora en Arquitectura y licenciada en Ciencias de la Información. Su profesionalidad y experiencia le han llevado a dirigir el Observatorio 2030 en su primera mesa sectorial (Construcción/Edificación) con carácter permanente en España orientada a la implementación de la Agenda 2030.

Como directora en las dos instituciones ha promovido por este Consejo Superior para organizar una mesa transversal de trabajo y compromiso del sector de la edificación y el Urbanismo en torno a la Agenda 2030 y la Agenda Urbana y con mirada 2050.

Su gran experiencia en los diferentes ámbitos tanto nacionales como europeos ha hecho que fuera una gran candidata para participar en dos de las 13 grandes mesas de trabajo de EdiFica 21. Arquitectura y Ciudad y Cimientos de Igualdad. Esta última cobra gran relevancia para caminar hacia una sociedad más integradora y respetuosa.

José María Aierdi / VICEPRESIDENTE SEGUNDO DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Es el principal artífice del giro en las estrategias y políticas en materia de edificación sostenible, vivienda pública y regeneración urbana que ha comenzado a impulsar el Gobierno foral en estos últimos seis años, a raíz del cambio político que se produjo en Navarra en 2015.

Fue durante su mandato como director gerente de la empresa pública Nasuvinsa (2015-2019) cuando lanza un cambio importante en la promoción pública de vivienda social, valorando y apostando por los principios de la sostenibilidad, la eficiencia y salubridad de los edificios públicos, residenciales o dotacionales.

De hecho, Navarra fue la primera comunidad en implementar la Directiva Europea 2010/31/UE sobre Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) y, ante la ausencia de normativa estatal, en asumir el estándar Passivhaus en las promociones públicas de vivienda. En verano de 2019, Aierdi pasó a asumir la principal responsabilidad de vivienda y urbanismo en el seno Gobierno de Navarra, dando continuidad a esta estrategia.

Antonio Turiel / INVESTIGADOR CIENTÍFICO DEL CSIC

Antonio Turiel Martínez es un científico y divulgador licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid que trabaja desde hace más de 17 años como investigador científico en el Institut de Ciències del Mar del CSIC. Últimamente ha saltado a la arena social por sus declaraciones y ponencias entorno a la situación creada por la escasez de materias primas o subidas del precio de la energía. Su visión como científico, clara, directa e imparcial dan lugar a ser una de las personas elegidas por el Consorcio Passivhaus para cerrar una de las jornadas de estos 3 días. Preocupado por su entorno y la declive de algunas de nuestras acciones en el planeta, ve con ojos científicos qué nos espera y qué podemos hacer si queremos cambiar algo. Los retos de una transición energética sostenible, la llegada del fin del petróleo barato o la escasez de que nos llega de materias primas son algunos de los temas que Antonio tratará. Llegan años delicados a España donde dos sectores como el turismo y automoción se verán afectados.