El Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente cerrará el próximo 2 de agosto el plazo de solicitud de ayudas para la promoción durante 2021 de los productos agrarios, alimentarios, pesqueros y forestales vascos en mercados exteriores a la Comunidad Autónoma vasca, denominado 'Programa Lehiatu Promoción' y dotado con 500.000 euros.

Este programa tiene como objetivo consolidar Euskadi como "territorio de referencia a nivel internacional" en materia de alimentación y gastronomía, y se enmarca en la política del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para apoyar toda la cadena agroalimentaria de Euskadi y sus productos de calidad en los mercados internacionales.

Según recogen las bases de la convocatoria, las ayudas se otorgarán a las empresas de los sectores de la industria de transformación y comercialización de productos pesqueros, alimentarios y forestales, excepto a la industria vinícola, que tendrá sus propias ayudas.

El importe máximo de ayuda por persona beneficiaria será de 10.000 euros para las acciones individuales y de 30.000 euros para los programas de promoción, entendidos estos como planes integrales en los que, como mínimo, se contemple un total de seis actividades en tres países diferentes.

Entre las acciones subvencionables se encuentran la participación o asistencia a ferias y en misiones comerciales directas o inversas, así como la elaboración de materiales promocionales y divulgativos.

Quedan excluidas de ser subvencionadas la participación en ferias donde exista un stand del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente o de Cámaras de Comercio Industria y Navegación, u organismos similares que apoyen financieramente a las empresas en el comercio exterior, y donde se haya ofertado espacio ferial a las empresas vascas.