Petronor cerró 2020 con una pérdidas de 140,1 millones

Facturó 9 millones de toneladas, un 13% menos, y destaca que "en un año de malos resultados, se han aprobado inversiones de futuro"

29.06.2021 | 12:41
Imagen de archivo de Petronor.

Petronor cerró 2020 con unas pérdidas de 140,1 millones de euros debido al impacto de la pandemia en su actividad y resultados. Las ventas fueron de 9 millones de toneladas, un 13% menos que el año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.

La refinería celebró este lunes en el Palacio de Muñatones su Junta de Accionistas, en la que ha aprobado las cuentas de la compañía correspondientes al pasado año.

Petronor ha subrayado que el ejercicio estuvo "totalmente marcado" por los efectos de la pandemia, ya que sus consecuencias sanitarias provocaron el confinamiento "casi total o parcial" de la población mundial durante el año, lo que provocó "un enorme descenso" de los consumos de productos energéticos.

En ese contexto, según ha señalado la compañía, los precios "padecieron" movimientos inéditos, como los valores negativos de los futuros de los crudos en el mes de mayo del año pasado. Petronor ha subrayado que la volatilidad fue "altísima", empezando el año el precio del barril de Brent en el entorno de 70 dólares, para bajar a menos de 20 dólares en abril e ir recuperándose durante el resto del año hasta cerrar cerca de los 50 dólares.

En concreto, ha indicado que el precio medio del barril fue 22 dólares menor que el de 2019, "con el consiguiente efecto patrimonial negativo para Petronor".

Además, la demanda de productos petrolíferos también estuvo muy "deprimida" durante todo el año debido a las restricciones de movilidad, con un descenso del consumo en estaciones de servicio en el Estado español del 23% con respecto al año anterior.

A ello, según ha añadido, hay que sumar que los almacenamientos de productos en los mercados exteriores reflejaron "niveles máximos históricos", por lo que, tanto la demanda nacional como la de exportación, estuvieron "muy por debajo" de los niveles habituales.

Según ha manifestado, la baja demanda y los altos niveles de almacenamiento provocaron unos márgenes muy bajos de refino, de manera que el margen de Petronor en 2020 fue de 3,24 dólares por barril frente a los 5,50 del año 2019.

Ante estos niveles de demanda y de márgenes, una de las dos unidades de crudo estuvo parada prácticamente los últimos ocho meses del año 2020, procesando al final del año 9,5 millones de barriles menos que el año anterior y 16,6 millones menos que los previstos inicialmente.

Finalmente, el resultado operativo corriente en el año fue de -309,3 millones de euros y el resultado total del ejercicio después de impuestos se situó en -140,1 millones de euros, 283 millones menos que el año anterior, ya que en 2019 había logrado un beneficio neto de 143 millones.

La destilación de Petronor descendió hasta 58,3 millones de barriles, el 74,5% de su capacidad de destilación. Las ventas fueron de 9 millones de toneladas, un 13% menos que el año anterior. En concreto, la caída de las ventas en el mercado estatal fue de más de un millón de toneladas.

La compañía ha señalado que, en cualquier caso, "a pesar de las dificultades", ha seguido apostando por el futuro, por la transición energética y por la descarbonización, con inversiones que alcanzaron los 50 millones de euros. Además, ha destacado que el compromiso de las cero emisiones netas en el año 2050 "se mantiene por encima de cualquier circunstancia coyuntural", y "en un año de malos resultados se han aprobado inversiones de futuro".

En ese sentido, ha recordado que en junio arrancó el Hub de Descarbonización, que se desarrollará en años venideros en el Puerto de Bilbao. También ha dado sus primeros pasos el Corredor Vasco del Hidrógeno, que tiene como objetivo la creación de un ecosistema del hidrógeno, el combustible verde del futuro.

Además, en marzo de 2020 nació Energía Distribuida del Norte SA, Edinor, que tiene como objeto social el desarrollo y promoción de instalaciones de generación y recursos distribuidos, la comercialización de energía sostenible y la prestación de servicios relacionados.

Por otra parte, entre los "hitos positivos" se encuentra también el "excelente" desempeño en seguridad a pesar de la pandemia, consiguiendo en 2020 batir las marcas de más días sin accidentes tanto en personal propio como contratista.

noticias de deia