Los astilleros vascos, Balenciaga, Murueta y Zamakona, cuentan con 14 buques en cartera tras lograr dos nuevos contratos este año, según se comunicó ayer miércoles en la asamblea anual del clúster Foro Marítimo Vasco, organización que eligió como nuevo presidente a Aitor Uriarte, de la ingeniería de diseño de buques Cintranaval. La reunión se celebró de manera telemática con unas 150 personas conectadas, representando a más de 100 firmas.

Según los datos avanzados por el clúster naval de Euskadi, los astilleros vascos cerraron el año 2020 con 6 nuevos contratos, lo que supone el 33% del total de contratos obtenido por el conjunto de astilleros del Estado. Con estos nuevos contratos, los astilleros vascos han cerrado el año 2020 con una cartera de pedidos de 13 unidades

A pesar de los nuevos contratos de los astilleros vascos y de la carga de trabajo hasta el año 2023 en todos ellos, el pasado 2020 ha sido un año marcado por la pandemia de covid, algo que ha incidido negativamente en facturación y empleo.

3% menos de facturación

En este contexto, las empresas del sector marítimo vasco han facturado en 2020 un total de 2.769 millones de euros, un 3% menos respecto al ejercicio precedente.

En lo que al empleo hace referencia, las empresas del sector marítimo vasco daban empleo a un total de 13.294 trabajadores, un 3% menos.

El acto de apertura fue realizado por Pilar García de Salazar Olano, diputada foral de Desarrollo Económico de la Diputación Foral de Álava.

Durante la asamblea del Foro Marítimo Vasco, el presidente saliente, Jorge Zubiaga y el director gerente, Javier López de Lacalle, realizaron el balance del año en el sector naval de Euskadi. Durante la misma se procedió al relevo en la presidencia tanto de la Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi (ADIMDE) como del cluster, Foro Marítimo Vasco. Así, el hasta ahora máximo responsable de ambas organizaciones, Jorge Zubiaga, pasó el testigo a Aitor Uriarte, de la Ingeniería vasca Cintranaval-Defcar.