- La empresa vasca fabricantes de ascensores y demás soluciones de movilidad vertical, la cooperativa Orona, logró mantener sus cifras de facturación en 2020 pese a la compleja situación económica generada por la pandemia de covid, y alcanzó cerca de 800 millones de euros, generando un resultado bruto o Ebitda de 138 millones de euros.

Pese al complicado y adverso escenario del pasado ejercicio, Orona invirtió 16,3 millones de euros y, además, consiguió generar nuevo empleo aumentando la plantilla del grupo hasta un total de 5.471 trabajadores.

Xabier Mutuberria, histórico director general del grupo y que cede su puesto a Aitor Azkarate, aseguró en la asamblea anual celebrada ayer de forma telemática que “los resultados que presentamos son muy positivos, pues hemos logrado mantener la contratación y la cifra de negocio en un ejercicio tan excepcional como el de 2020, marcado por la crisis del covid-19 y la desaceleración económica mundial. Ha sido todo un logro gracias al esfuerzo y compromiso de todo el colectivo”.

Orona se ha situado ya como el quinto mayor operador del sector en Europa tras un ejercicio, el pasado 2020, de consolidación de su presencia internacional. Tras las dos incorporaciones de empresas en Malta y Portugal, la compañía vasca de elevación vertical está presente en 12 países en los que cuenta con presencia integral como actor en toda la cadena de valor desde producción, instalación y mantenimiento.

Estas incorporaciones se enmarcan en el plan de Orona 2030, año en el que el objetivo es alcanzar los 1.200 millones de euros de cifra de negocio y 7.800 trabajadores

La innovación tecnológica le ha permitido a Orona aprovechar la pujanza del mercado español de ascensores -el mayor de Europa, y que antes de la pandemia movía unos 2.435 millones de euros, según DBK, y en el que los cinco mayores operadores, incluida la firma vasca concentran el 70% del mercado-, para salir a Europa.

El Estado español cuenta con más de 1,1 millones de elevadores instalados y de ellos, más de 60.000 están en los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.