- La compañía vasca Irizar e-mobility fabricará un nuevo camión eléctrico destinado a Suiza, que se sumará a la producción en serie de diez unidades anunciada la semana pasada y que se convertirá en el primero en desembarcar en Europa.

Este vehículo, fruto del acuerdo alcanzado con Jebsen & Jessen Industrial Solutions, será 100% eléctrico y cuenta con multitud de aplicaciones, tanto para la recogida de residuos como para tareas de distribución urbana, según fuentes de la compañía guipuzcoana.

Como se recordará, Irizar anunció precisamente la semana pasada un acuerdo con FCC Medio Ambiente para la producción en serie de los primeros diez camiones eléctricos “cero emisiones” ie urban truck destinados a la recogida de residuos después de haber llevado a cabo pruebas en distintas ciudades europeas con “excelentes resultados”.

Este nuevo camión se suma a la producción en serie de estos vehículos cien por cien eléctricos que dan respuesta “a diferentes necesidades del mercado” y que pueden circular “con una drástica reducción de emisiones sonoras, contaminantes y CO2” y “un 50 % menos de consumo energético que los convencionales”, según Irizar.

Todo ello, hace que este camión sea “ideal” para “realizar trabajos por la mañana temprano o por la noche” y para “acceder a las zonas de bajas emisiones de las ciudades”, asegura la compañía vasca.

Este auge de los vehículos eléctricos no supone, hoy por hoy, la desaparición del coche tradicional de motor de combustión en los plazos que marca la nueva ley española pues ello exigiría que las ventas de coches eléctricos aumentasen un 13.500%, algo que no es factible, según fuentes del sector del automóvil.

El Gobierno español se ha puesto como meta llegar a los cinco millones de vehículos eléctricos en 2030, una previsión de difícil cumplimiento de acuerdo a los datos de matriculaciones actuales, a pesar del aumento de las ventas entre 2019 y 2020.

Manel Montero, director general de Grupo Moure, indica que la movilidad del futuro pasa por el vehículo eléctrico, pero considera que este no está preparado aún para sustituir al coche tradicional, por lo que apuesta por una mayor inversión.