Cientos de trabajadores de Tubacex, PCB, Petronor y Bilboko Argiak se han movilizado conjuntamente este viernes en Bilbao "en defensa del empleo y un futuro digno", y han advertido a Gobierno vasco, instituciones y partidos políticos que "la clase obrera está muy viva" y no van a dejar de protestar en las calles para luchar contra la precariedad laboral.

Los comités de empresa de las cuatro compañías se han manifestado por las calles de Bilbao en una marcha que ha arrancado inicialmente con cuatro columnas que han partido desde las inmediaciones de Museo Guggenheim, Gran Vía y Azkuna Zentroa para confluir en la plaza Moyúa, donde se han sumado también a la protesta trabajadores de otras empresas con problemas como Novaltia y H&M.

Tras una pancarta conjunta en la que se podía leer 'No sobra nadie', los participantes han continuado su marcha entre ruido de sirenas y petardos hasta la sede del Gobierno vasco, donde cada comité ha dado lectura a un comunicado propio.

Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, Jon Ayala, del comité de empresa de PCB, ha destacado la unidad de "toda la clase trabajadora" para demostrar "a Gobierno vasco, instituciones y partidos políticos que la clase obrera está muy viva".

"Estamos para demostrar que somos capaces de cualquier cosa. Cada uno tenemos nuestros problemas en nuestras empresas, pero el capital es insaciable y solo quiere beneficios. No se preocupa de los trabajadores, que somos los que sacamos las empresas adelante", ha denunciado, para añadir que los trabajadores están unidos y seguirán con sus protestas en las calles.

PCB

Además, la plantilla de PCB ha alertado de que "ITP solo ha pagado el 4,6% en impuestos por sus beneficios mientras recibía grandes subvenciones por parte del Ejecutivo Vasco".

"Tenemos a nuestros compañeros esperando en la calle para entrar a trabajar... ¿dónde está el derecho al trabajo de nuestros compañeros, señora Tapia?", han cuestionado a la consejera de Desarrollo Económico tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declara nulo el ERE de PCB y obliga a readmitir a los 87 trabajadores despedidos.

PETRONOR

Por su parte, la plantilla de Petronor, que protesta por el ERTE que se aplica en la factoría de Muskiz durante ocho meses, ha denunciado que las grandes patronales quieren "seguir precarizando vidas para maximizar ganancias", de tal forma que aprovechan las crisis para que "con el aspecto del cambio todo siga igual".

Por otro lado, han anunciado que este mismo viernes han entregado una carta al director de Kutxabank, uno de los accionistas de Petronor, para recordarle que "aplican un ERTE a las mismas personas que son sus clientes". "También le hemos dicho que estamos organizados y tenemos capacidad de respuesta. Por esa misma razón exigimos al Gobierno vasco la implicación de todos los agentes políticos e instituciones en nuestra lucha".

TUBACEX

Desde Tubacex, el comité de empresa ha recordado que son ya 107 los días que permanecen en huelga y han incido en que su objetivo continúa siendo erradicar todos los despidos presentados por la dirección, que alcanzan los 129 en las dos plantas con que cuenta la compañía en Araba.

"Las causas que justifican este ERE son claramente coyunturales y seguimos exigiendo un plan industrial que demuestre que la dirección apuesta por las plantas de Laudio y Amurrio que se traduzca en un mantenimiento del empleo, aumento de las inversiones y no subcontratación de puestos de trabajo", han solicitado.

De este modo, han reclamado que se retire el ERE presentado para que dirección y trabajadores se sienten a negociar "medidas coyunturales que permitan superar esta fase".

BILBOKO ARGIAK

Por último, desde Bilboko Argiak el comité de empresa ha recordado que llevan 32 días en huelga en los que "lo único" que han recibido son "amenazas, insultos e indiferencia por parte del equipo de gobierno" municipal.