- Un total de 467 jóvenes (244 mujeres y 223 hombres) realizaron ayer las pruebas para optar a una de las 125 becas Beint de internacionalización que la Agencia Vasca de Internacionalización ha convocado para el periodo 2021-2023. De esta forma, se recupera el programa de formación de especialistas en internacionalización puesto en marcha en 1986 por el Gobierno vasco y que tuvo que ser paralizado el pasado año por la pandemia.

Los candidatos se sometieron a un proceso de selección, en jornada de mañana y tarde, consistente en pruebas de conocimiento y uso de idiomas, inglés (con carácter eliminatorio), euskera y opcionalmente un segundo idioma extranjero (alemán, árabe, chino, francés, italiano, portugués, ruso y japonés).

Los exámenes, que se realizan en las instalaciones del BEC en Barakaldo, también incluyen una prueba de conocimiento socioeconómico general y dos pruebas psicotécnicas.

Desde el Gobierno vasco destacaron que el programa Beint supone “una oportunidad única” para que jóvenes menores de 31 años con titulación universitaria superior puedan formarse en internacionalización y comercio exterior y dar, de ese modo, inicio a carreras profesionales “de gran demanda” en Euskadi.

El plan formativo está dispuesto en tres fases que tiene por objeto proporcionar a los beneficiarios del programa “la mejor experiencia que combine conocimientos teóricos y prácticos en un plazo de 24 meses”. La primera fase consiste en formación universitaria de cuatro meses de duración, diseñado con 14 áreas de conocimiento que serán impartidas en una colaboración de las tres universidades vascas con la Agencia Vasca de Internacionalización.

Superar esta fase da derecho a continuar con el programa y a las certificaciones que expidan las universidades conveniadas. En la siguiente fase, de 12 meses de duración, los becarios tienen la opción de elegir un destino exterior para seguir con una formación práctica, dando servicio a las empresas, en oficinas de la red exterior de Basque Trade & Investment, Ofecomes y otras oficinas conveniadas de agencias internacionales de promoción del comercio exterior.

El itinerario formativo se completa con ocho meses de experiencia práctica empresarial en empresas con implantación exterior y preferentemente vascas, seleccionadas por el propio becario.

En la convocatoria 2021, serán 80 los becarios que completarán las tres fases del itinerario completo entre setiembre de 2021 y agosto de 2023. Otros 45 becarios pasarán directamente a la fase de empresa una vez completado la fase académica y terminarán el programa en agosto de 2022.

Las becas cuentan con una dotación calculada en función del destino, entre 30.000 y 60.000 euros. Con esta aportación los becarios hacen frente durante todo el período y “en condiciones dignas” a sus necesidades en materia de transporte, alojamiento, manutención y los permisos necesarios para entrada en los países, explicó el Ejecutivo.