La fase que coincide con el impacto inicial de la pandemia de coronavirus a mediados del año pasado en la que se trató de que las empresas tuvieran liquidez para afrontar sus consecuencias se ha visto superada, y ahora su principal demanda es disponer de tiempo para devolver los préstamos. Así lo aseguró ayer martes Zenón Vázquez, director de Elkargi, al afirmar que “el año pasado requerían liquidez y este tiempo”.

La prueba de este cambio de tendencia se comprueba en la actividad de la sociedad de garantía recíproca vasca, que gestionó los préstamos covid puestos en marcha por el Gobierno Vasco para ayudar a las empresas a afrontar las consecuencias de una paralización de la actividad. Así, durante el año de la pandemia Elkargi avaló más de 8.300 solicitudes que se acogieron a esta línea con un volumen de 750 millones de euros y en el presente ejercicio, en el que se ha aprobado una ampliación de carencia y vencimiento de tres años, ya se gestionan 5.200 solicitudes de novación por importe de 530 millones de euros.

El dato positivo de estas cifras se encuentra en que el tejido empresarial demuestra su previsión de mantener la actividad, aunque la incertidumbre actual le aconseja pedir tiempo para devolver su préstamo. En este sentido, el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, recordó que estas líneas de financiación “tiene que servir para pasar una travesía, no para paliar situaciones anteriores al covid”, y la respuesta obtenida por parte de las empresas muestra que han cumplido su objetivo al reflejar la apuesta por la continuidad de la actividad.

Además, este año y en colaboración con los gobiernos vasco y navarro, han lanzado una nueva línea de financiación con los mismos objetivos que, sin embargo, tiene condiciones mejores que la anterior y que está dotada con 500 millones de euros. Zenón Vázquez subrayó que 250 millones ya están aprobados. Junto con esta iniciativa, en el primer cuatrimestre del año Elkargi ha avalado dinero nuevo con un volumen que alcanza los 115 millones.

La sociedad de garantía recíproca vasca celebró ayer miércoles de manera telemática su Junta de Socios en la que se aprobó el nuevo Consejo de Administración del que salen Eduardo Junkera, presidente de Adegi, y Lourdes Moreno, consejera delegada de Bolueta Engineering Group, y entra la emprendedora Susana Quiñones.

Con motivo de este encuentro, sus responsables comparecieron ante los medios para realizar el balance de un 2020 en el que Elkargi triplicó su actividad con la financiación de operaciones por valor de 948 millones de euros. También como consecuencia de este incremento de su actividad la base societaria incorporó 6.100 nuevos socios hasta alcanzar a cierre del ejercicio los 21.736.