Pensionistas dicen que "lo poco conseguido se va a venir abajo" por no atender sus peticiones

Se movilizarán el 29 de mayo para solicitar medidas para "acabar con la brecha de género en salarios y pensiones"

03.05.2021 | 13:02
Imagen de archivo de una concentración de pensionistas en Bilbao.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha asegurado que "lo poco" que se ha conseguido en la defensa de un sistema público de pensiones "se va a venir abajo" porque están "atacando" al colectivo de pensionistas, y "no se está cumpliendo su tabla de reivindicaciones", sino que, "al contrario, se está "amenazando con más recortes".

Por ello, diversos movimientos de pensionistas han promovido una movilización que tendrá lugar a nivel estatal, y también en la CAV y Nafarroa el próximo día 29, y en la que, entre otras peticiones, se solicitan "medidas efectivas para acabar con la brecha de género, en salarios y pensiones".

La representante del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia Andrea Uña ha criticado que se esté "continuamente amenazado con más recortes" y ha asegurado que "lo poco" que se ha conseguido "se va a venir abajo", porque están "atacando" al colectivo de pensionistas y "no se está cumpliendo su tabla de reivindicaciones", sino que "al contrario "están amenazando con más recortes".

Ha afirmado también, en la concentración de este lunes por la defensa del Sistema Publico de Pensiones, frente al Ayuntamiento de Bilbao y en otros 35 pueblos de Bizkaia, que se reinvindica "lo mismo que desde hace tres años y cuatro meses".

En este sentido, en las concentraciones de este lunes se han recordado las marchas realizadas por los pensionistas como protesta por la gestión de la vacunación, en la que, según ha criticado, se cita por mensajes a través de teléfono móvil ante los que las personas mayores "no se aclaran", así como las realizadas para mostrar sus quejas por las colas ante los bancos para realizar trámites, debido a las limitaciones de aforo, que se repetirán.

No obstante, el eje central de la concentración ha sido la "gran movilización" que el colectivo está organizando para el 29 de mayo, que se dio a conocer la semana pasada. Los congregados han leído el comunicado hecho público cuando se presentó la movilización, en el que se solicita derogar los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012.

Además, se rechazan los "nuevos recortes" que se anuncian para 2021 y se pide que se aseguren pensiones públicas mínimas y un salario mínimo "suficientes", que el movimiento concreta en una Pensión Mínima de 1080 euros y un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros.


"BRECHA DE GENERO"


Los organizadores critican también las propuestas de "privatización" del Sistema Público de Pensiones anunciadas por ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en forma de "planes privados y de empresa" y solicitan "medidas efectivas para acabar con la brecha de género, en salarios y pensiones, como el 100% de la pensión del cónyuge para la pensión de viudedad".

Demandan igualmente jubilación anticipada sin penalización con 40 años cotizados, de acuerdo con las Proposiciones no de Ley aprobadas en el Congreso y Parlamentos Autonómicos.

La marcha, que tendrá lugar el sábado 29 de mayo a las cinco de la tarde en Gasteiz, Bilbao y Donostia, así como en Nafarroa y en comarcas y pueblos de Euskadi y la Comunidad Foral, ha sido promovida por Coordinadora Estatal en defensa de las Pensiones Públicas (COESPE); la Coordinadora de pensionistes Alcoiá-Comtat; el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria; Movemento Galego en defensa das Pensións e os Servizos Públicos (MODEPEN); el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP); la Plataforma de Badajoz por la defensa del sistema público de Pensiones; la Plataforma de Pensionistas de Badalona; la Plataforma de pensionistas de Móstoles y la Plataforma de Pego Per Unes Pensions Dignes i Garantides.

noticias de deia