El ERE de CaixaBank prevé la salida de 69 personas en Euskadi

El banco ha descartado las prejubilaciones y tratará de que las salidas se produzcan con arreglo a la máxima voluntariedad

20.04.2021 | 16:00
Imagen de una oficina de Caixabank.

El ERE presentado por la dirección de CaixaBank a los sindicatos, que incluye el despido de 8.291 personas (el 18% de la plantilla) y el cierre de 1.534 oficinas (el 27% de la red actual), contempla la salida en Euskadi de 69 personas, vía bajas voluntarias, de las cuales 24 serían en Araba, 22 en Gipuzkoa y 23 en Bizkaia, según fuentes de la reunión consultadas por Europa Press.

Respecto al posible cierre de sucursales bancarias en la CAV, las citadas fuentes han explicado que en el encuentro no se ha tratado ese tema, y que no está distribuida territorialmente cómo quedaría el número de oficinas abiertas de Caixabank.

El banco ha descartado las prejubilaciones y tratará de que las salidas se produzcan con arreglo a la máxima voluntariedad y la meritocracia. A pesar de que se preveía que gran parte de las salidas fuera asumidas por los mayores, el banco pretende que el ajuste sea equilibrado y afecte en un 50% a mayores de 50 años y la otra mitad a menores de este límite de edad.

Esta primera oferta puesta sobre la mesa por CaixaBank se enmarca en el procedimiento de despido colectivo que va a acometer como consecuencia de la absorción de Bankia, aunque la afectación final dependerá del empeño y el esfuerzo de la mesa negociadora.

La entidad ha explicado a los sindicatos que las causas del ERE son productivas y organizativas, resultado de la fusión y del entorno actual del mercado, así como de la evolución de los clientes hacia lo digital.

Además, CaixaBank se ha comprometido a poner en marcha un plan de recolocación para que la gente que abandone la entidad encuentre un nuevo empleo en el periodo más corto posible.

Respecto a oficinas, el procedimiento se saldará con el cierre de 1.534 de ellas y los criterios se basarán en el tamaño del municipio y competencia bancaria en la plaza; la distancia entre oficinas de ambas entidades; la cuota de presencia y solapamiemtos; evitar la exclusión financiera y potenciar oficinas de mayor tamaño y especialización.

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