El Gobierno vasco ha propuesto los humedales de Urdaibai y Txingudi como proyectos Next Generation, incorporándolos al listado de actuaciones transformadoras de carácter económico y se contempla en los proyectos un coste estimado de 102,5 millones para las anualidades 2020-2026 es de 102,5 millones, de los que 84 millones corresponderían a la financiación europea.

La consejera de Desarrollo Económica, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha comparecido en rueda de prensa, tras el consejo de Gobierno, con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra este martes en conmemoración de la firma del Convenio Ramsar, convenio relativo a humedales de importancia internacional que promueve su conservación (firmado en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971).

Según ha destacado, este acuerdo creó una lista de humedales con valores relevantes a nivel internacional. En la actualidad, Euskadi alberga seis humedales amparados por Ramsar, que son Urdaibai, Lagunas de Laguardia, Txingudi, Salburua, Ulibarri-Ganboa y Salinas de Añana, que ocupan un total de 1.685 hectáreas y se trata de espacios donde la conservación de la biodiversidad, la actividad agraria y el uso público, "viven en perfecta armonía".

Tapia ha afirmado que todos ellos son ecosistemas de gran valor por los innumerables "servicios de los ecosistemas" que aportan a la sociedad y, en concreto, ha destacado que son claves para la conservación de la biodiversidad y riqueza faunística, en general, y la ornitológica, en particular, el mantenimiento de redes tróficas o el reciclado de nutrientes, suministro de agua dulce, entre otros. "Son espacios muy relevantes desde el punto de vista de protección de la biodiversidad", ha añadido.

Además, desempeñan otras funciones hidrológicas como la recarga de acuíferos, o frenar las inundaciones en algunos casos y la mitigación del cambio climático.

Tapia ha apuntado que en el horizonte del 2030, y de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se va a realizar un nuevo impulso para situar la estrategia ambiental como una política transversal, "que contemple la defensa del medio ambiente como un factor de prosperidad y de bienestar para todas las especies y para el ser humano".

PROYECTOS NEXT GENERATION

En este sentido, el Gobierno vasco apuesta por la conservación natural como elemento de resiliencia en la recuperación de la crisis. Por ello, entre los proyectos transformadores de carácter económico, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha propuesto que los humedales de Txingudi y Urdaibai sean proyectos Next Generation.

Tapia ha añadido que el Gobierno vasco articula su acción de gobierno en tres ejes, por una parte: la mejora del conocimiento del patrimonio natural, la conservación y puesta en valor de la biodiversidad y la restauración de ecosistemas y hábitats de alto valor natural.

El coste estimado para las anualidades 2020-2026 es de 102,5 millones de los cuales el Gobierno vasco asumiría 18,5 millones y los 84 millones restantes corresponderían a financiación europea.

Concretamentamente, el proyecto de conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, que impulsará el plan director para la restauración y la mejora de la conectividad de los espacios naturales del entorno de la bahía de Txingudi, tiene un importe, en una primera actuación, de 27,3 millones.

Por otra parte, la elaboración del plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai asciende a la cantidad de 35,6 millones, también en una primera fase.

Tapia ha destacado que la unión de agua y tierra convierte a estos lugares en entornos de alta diversidad biológica "y hoy se celebra toda esa vida, y la necesidad de protegerla". Según la consejera, "la protección de los humedales es determinante para la restauración y recuperación de la diversidad biológica en las zonas húmedas de Euskadi".

También ha destacado que "la concertación entre diferentes administraciones y agentes es determinante para obtener resultados satisfactorios en la recuperación ambiental y territorial".

Los objetivos principales que Euskadi se marca para las zonas húmedas son garantizar, para cada zona húmeda, la conservación de sus valores naturales, productivos y científico-culturales; posibilitar la mejora, recuperación y rehabilitación del medio natural de las zonas húmedas degradadas y establecer líneas de acción que permitan una revalorización de sus recursos naturales.