El Reino Unido sigue siendo uno de los principales clientes comerciales del País Vasco. En el pasado año 2020, a falta de los datos definitivos del mes de diciembre, las exportaciones de la CAV a las islas británicas ascendieron a 1.257 millones de euros, una cifra que, según el Eustat, sitúa al reino con capital en Londres en el podium del comercio exterior vasco tras el líder, Alemania, que compró bienes y servicios de Euskadi por 3.407 millones de euros, y Francia, con 2.990 millones. Por ello, el Gobierno vasco quiere apoyar a las empresas para que se adapten a la nueva situación creada tras el Brexit.

En este sentido, el Ejecutivo vasco ha organizado un encuentro digital para dar a conocer el programa de ayudas a las empresas tras la materialización de la salida de Inglaterra de la Unión Europea. La jornada se celebrará este próximo 3 de febrero y está especialmente destinada a las empresas vascas exportadoras o implantadas en el Reino Unido, filiales de compañías británicas en el País Vasco, empresas con intereses comerciales en Reino Unido, o las que contemplen al citado país como un potencial destinatario de sus servicios o productos.

No hay que olvidar que el País Vasco tiene un saldo comercial positivo con el Reino Unido pues exporta mucho más que lo que importa hasta tal punto que la tasa de cobertura es del 284%. Además, compañías vascas como Iberdrola, Vidrala, ITP, Gestamp o CAF tienen importantes intereses en las islas británicas.

Según la Spri, la inscripción al citado evento es totalmente gratis y ya están apuntadas unas 200 empresas. La jornada se podrá seguir a través de YouTube sin necesidad de instalar ningún software especial.

La reciente salida del Reino Unido de la Unión Europea, formalizada el pasado 31 de diciembre, abre un nuevo escenario de incertidumbre para las compañías vascas con presencia o relaciones comerciales en el Reino Unido.

Por este motivo, el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, a través de la Agencia Vasca de Internacionalización, (Basque Trade & Investment), del Grupo SPRI, quiere dar a conocer de primera mano los planes del Ejecutivo para ayudar a la empresa vasca en su adaptación al escenario post-Brexit.

En el encuentro digital se ofrecerán datos sobre las aduanas, logística, impuestos, personal, etc., así como las medidas de apoyo que se han preparado desde el Ejecutivo para minimizar el impacto del Brexit en el tejido empresarial vasco. Las empresas conocerán las diferentes problemáticas a las que ya se han enfrentado otras firmas.