Los efectos negativos en la producción industrial vasca por la pandemia de coronavirus y la huelga de los estibadores el último trimestre del año en el puerto de Bilbao hundieron el trafico de mercancías de los dos puertos de Euskadi considerados de interés general, los de Bilbao y Pasaia, en nada menos que un 15,7% en 2020, una reducción muy superior al 8,6% que bajó de media el volumen de mercancías estibadas en la red de Puertos del Estado.

Los dos principales puertos comerciales vascos, el de Bermeo, no está incluido en la citada organización de puertos estatales, perdieron en su conjunto nada menos que 6,12 millones de toneladas en comparación con 2019 pues se pasó de 38,8 millones de toneladas a 32,6 millones el pasado ejercicio.

En concreto, el tráfico de mercancías gestionado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Bilbao pasó de 35,56 millones de toneladas el último año antes del covid, 2019, a 29,64 millones de toneladas en 2020.

En el caso del puerto guipuzcoano de Pasaia la evolución fue menos mala porque no se vio afectada por la huelga de estibadores y el tráfico se redujo de 3,24 millones de toneladas a 3,03 millones al cierre del pasado año.

En el caso del conjunto del Estado español, la evolución fue mejor que la de Euskadi pues los efectos de la pandemia hizo que el volumen de mercancías gestionadas por los puertos españoles de interés general se redujera un 8,6% respecto a 2019, al tiempo que el tráfico de pasajeros, ferrys y cruceros, bajó un 64,5% a causa de las restricciones impuestas a la movilidad.

Concretamente, los puertos de interés general del Estado español movieron 515,7 millones de toneladas en 2020.

Salarios en la estiba

Los representantes sindicales de UGT, CCOO y CIG se han encerrado en Puertos del Estado, organismo del Ministerio de Transporte, para exigir que se cumpla el convenio colectivo y los acuerdos pactados entre Administración y sindicatos, después de que en la última reunión los directivos de Puertos del Estado les trasladaran su "incapacidad" para poder hacer cumplir los incrementos salariales.

Según UGT-Euskadi, el III Convenio Colectivo de Puertos del Estado, acordado en abril de 2019, recogía un incremento salarial "equivalente a unos 2 millones de euros anuales durante la vigencia del mismo (2019-2026), que para 2019 equivaldría a un 1,6% de masa salarial", que no se ha aplicado, así como el cumplimiento del 2,3% de incremento salarial que corresponde al ejercicio 2020, "incremento que ya vienen percibiendo los trabajadores públicos, menos los de las distintas Autoridades Portuarias".

El responsable del sector Marítimo-Portuario de UGT-Euskadi, José Luis García, ha dirigido un escrito a los grupos políticos del Parlamento vasco explicando la problemática.