Astilleros Zamakona, empresa vasca integrada en PYMAR, ha ampliado su cartera de pedidos con el encargo de un segundo buque para el armador noruego Intership y operará en el este de Canadá dando servicio al mayor productor de mundial de salmón. El buque, que tendrá el número de construcción C-803 del astillero, ha sido concebido para el transporte de pescado vivo y su entrega está prevista para el último trimestre de 2022.

Según ha informado el astillero en un comunicado, su diseño cuenta con los "más altos estándares del mercado en materia de protección y bienestar de los especímenes vivos", así como "sistemas de propulsión híbridos que contribuirán a reducir su impacto medioambiental".

Para esta operación, Astilleros Zamakona ha obtenido financiación y avales de Bankinter y garantías de PYMAR. Las garantías han sido otorgadas por PYMAR a través del Fondo de Garantías Navales, instrumento en el que participan, entre otros, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno Vasco y la Xunta de Galicia. La operación ha contado asimismo con el asesoramiento legal del despacho Hogan Lovells.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado a través de su secretario general de Industria, Raül Blanco, que este proyecto "aúna tecnología y transición ecológica, mostrando cómo los astilleros tienen capacidad para estar en primera línea a nivel europeo y mundial". Para ello, ha asegurado, seguirán contando con "el apoyo y compromiso del Ministerio de Industria".

Asimismo, el Gobierno vasco, a través del viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, ha destacado que "esta operación es una excelente noticia para el sector naval de Euskadi que, a pesar de las dificultades del último año, está respondiendo de forma competitiva con proyectos de elevada tecnología y manteniendo la empleabilidad del sector".

"La colaboración y el respaldo institucional en el sector naval está siendo ejemplar por lo que el Gobierno vasco reitera su voluntad de mantener la permanencia de este modelo de cogobernanza y su participación activa en el Fondo de Garantías que posibiliten nuevas operaciones de futuro", ha añadido.

Por su parte, la consejera delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, ha valorado que, pese a las difíciles circunstancias, "los astilleros españoles continúan reforzando su presencia internacional. Es una gran noticia para nuestra industria".

CARACTERISTICAS DEL BUQUE

El buque, de 76,6 metros de eslora total y 17 metros de manga, ha sido concebido para el transporte de pescado vivo y tendrá una capacidad de 2.500 m3. El diseño del casco ha sido optimizado para conseguir mayor capacidad de carga para un calado máximo limitado por las profundidades de las aguas en las que operará.

El buque cuenta con una propulsión híbrida que empleará paquetes de baterías de gran capacidad y contará con distintas soluciones de recuperación de energía que mejorarán su eficiencia, reduciendo así la huella climática y contribuyendo al incremento de la sostenibilidad medioambiental.

Adicionalmente, el buque contará con un sistema de ósmosis inversa para la generación de agua dulce a bordo, reduciendo el impacto en zonas de operación en donde el agua es un recurso escaso y necesario.

Asimismo, para la protección y bienestar de los especímenes vivos, se emplearán sistemas innovadores para su manipulación y tratamiento biológico durante el transporte.

La actual cartera de Astilleros Zamakona, situado en Santurtzi, dentro del Puerto de Bilbao incluye, adicionalmente al C-803, tres buques más destinados a la exportación, en concreto, un buque frigorífico, un buque para la pesca pelágica, y el primer buque de transporte de pescado vivo para el propio Intership.

Intership, empresa noruega constituida en 2014, está especializada en el transporte y manejo de pescado vivo, incluyendo todo el proceso, desde el transporte de alevines, el tratamiento de enfermedades y antiparasitarios, la calificación de los peces y el transporte final de la cosecha.