El Gobierno prorrogará los ERTE hasta el 31 de mayo

El acuerdo con patronal y sindicatos mantiene las exoneraciones y la prohibición de despidos

20.01.2021 | 00:53
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El Gobierno cerró el martes con patronal y sindicatos un nuevo acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculado al covid-19 hasta el 31 de mayo, manteniendo esquemas de exoneraciones, protección a los trabajadores y la obligación de mantener plantilla para las empresas que se acojan. Según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa junto al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, para valorar el nuevo acuerdo alcanzado, esta cláusula del mantenimiento de empleo "se prorroga en su estricta literalidad".

Este había sido uno de los puntos de desencuentro, ya que la patronal CEOE pedía más flexibilidad en este punto para que las empresas puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados, o los circunscritos a un centro de trabajo, y no por la totalidad de la plantilla.

Por la mañana la CEOE ha informado de que sus órganos de gobierno habían decidido por unanimidad aprobar el documento que les presentó el Ministerio de Trabajo la semana pasada, un apoyo al que se sumaba esta tarde la patronal de las pymes.

Cepyme consideraba su apoyo a los ERTE "irrenunciable", teniendo en cuenta que los sectores más dañados (hostelería, comercio, turismo y transporte) están conformados mayoritariamente por pymes, al tiempo que pedía al Gobierno que los acompañara de un paquete de ayudas.

El visto bueno de las patronales completaba así el respaldo de CCOO y UGT que, aunque por la mañana hablaban aún de algunos flecos pendientes de cerrar, también ratificaron las condiciones en las que se extenderá esta herramienta, clave en la pandemia, durante cuatro meses más.

El real decreto de prorroga debería ir el próximo martes 26 al Consejo de Ministros y estar plenamente vigente antes de que expire el 31 de enero el marco actual. Los cambios que se han introducido, según Díaz y Escrivá, se circunscriben a algunas modificaciones administrativas que permiten la prorroga automática de expedientes o la ampliación de algunos sectores ultraprotegidos.

En concreto, la incorporación de nuevos sectores de actividad, al utilizar criterios objetivos más generosos para su detección, permitirá proteger a empresas que dan empleo a casi 50.000 trabajadores más, según datos de la Seguridad Social.

Por lo demás, la prorroga mantiene las modalidades de ERTE asociados a la pandemia –fuerza mayor, limitación, impedimento y otras causas– así como el nivel protección de los trabajadores afectados, con el mantenimiento de la cuantía de las prestaciones o el denominado "contador a cero". También se prorrogan otras limitaciones a empresas acogidas a un expediente, como que no podrán realizar horas extras ni se podrá externalizar la actividad, subcontratar o llevar a cabo nuevas contrataciones, al tiempo que se mantienen los límites fijados sobre el reparto de dividendos y la prohibición de radicarse en paraísos fiscales.

Díaz, que dijo que el nuevo acuerdo da "seguridad" a empresas y trabajadores, confía en que sirva para terminar de "transitar la crisis más dura que hemos conocido".

novedades

Sin nuevas autorizaciones. La ampliación del ERTE, que se mantendrá hasta el 31 de mayo, se prorrogará sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas.

Menos trámites. En la última propuesta del Gobierno se reducen trámites para pasar de una modalidad de ERTE a otra, lo que, en definitiva, ahorra costes de gestión y burocráticos a las empresas.

Sectores ultraprotegidos. El Gobierno renovará en bloque todos los mecanismos de protección a trabajadores y empresas, y habrá algunos sectores como la hostelería, que se sumen a la categoría de 'ultraprotegidos'.

noticias de deia