- Siemens Gamesa cerrará sus plantas de As Somozas (Galicia) y Cuenca (Castilla-La Mancha), iniciando así un procedimiento de despido colectivo que afectará a un máximo de 266 empleados de ambas factorías, informó la compañía. En concreto, se verán implicados un máximo 51 trabajadores de la planta de Cuenca del fabricante de aerogeneradores y otros 215 empleados de la factoría en Galicia.

La empresa vasca, controlada por la multinacional alemana Siemens, enmarcó ayer esta decisión en las iniciativas que ha puesto en marcha “para mejorar la competitividad, principalmente en el negocio de onshore, y ser rentable de forma sostenible”. El impacto por la crisis del covid-19 llevó a Siemens Gamesa a registrar unas pérdidas históricas de 918 millones de euros en su ejercicio fiscal 2020 (octubre a septiembre). De momento, no se ha anunciado ninguna medida traumática para la sede en Zamudio.

El grupo señaló que el cierre de la fábrica de Somozas se debe a la falta de pedidos de las palas del modelo de turbina SG 2.X-114 que produce la planta y a la imposibilidad que tiene de fabricar de manera competitiva los modelos más grandes que demanda el mercado. La compañía indicó que no tiene ningún pedido confirmado para este modelo de pala en España en 2021 y no hay previsión de que haya proyectos con la SG 2.X-114.

En lo que se refiere a la planta de Cuenca, cuya actividad se centra exclusivamente en la reparación de palas, estimó que “no es sostenible en un mercado muy competitivo y con una tendencia cada vez mayor a la sustitución de palas en lugar de la reparación” Por su parte, los gobiernos de España, Galicia y Castilla-La Mancha lamentaron y expresaron “su rechazo” al anuncio de Siemens Gamesa de cerrar sus plantas “en un momento de expansión del sector en España”.

En un comunicado conjunto, las tres administraciones trasladaron asimismo “la total solidaridad con los trabajadores de las plantas y sus familias ante estos anuncios y su total compromiso para buscar soluciones”.