Siemens Gamesa logra un pedido récord en Brasil

La compañía vasca acumula una cartera de proyectos de más de 30.000 millones

24.12.2020 | 00:52
Parque eólico de Siemens Gamesa.

 Siemens Gamesa ha sellado con el fondo brasileño Patria Investimento el suministro de 465 MW con su turbina eólica más potente para el parque de São Vitor, en el noreste del país, lo que se convierte en el acuerdo más grande para la compañía en Brasil y que incluye además el servicio y el mantenimiento.

El parque eólico estará equipado con 75 aerogeneradores que tienen una potencia de 6,2 MW, informó ayer Siemens Gamesa. Se prevé que el proyecto, ubicado en el estado de Bahía, entre en funcionamiento a finales de 2022.

Essentia Energia, subsidiaria de Patria Investimentos, fondo líder en la gestión de activos alternativos en Latinoamérica, proporcionará la energía generada por el parque eólico a un proveedor de electricidad brasileño a través de un acuerdo de compraventa de electricidad. Tras este pedido, y sumado al contrato para el parque eólico Tucano de 312 MW en el estado de Bahía anunciado hace unos meses, Siemens Gamesa registra ya 777 MW en pedidos para su plataforma 5.X en Brasil. A nivel mundial, la empresa ha acumulado más de 1,5 GW de pedidos para esta turbina.

Siemens Gamesa producirá localmente esta nueva turbina en su planta de Camaçari, en el estado de Bahía, lo que permitirá impulsar la economía local y aumentar la competitividad de su plataforma, ha agregado. El pedido también incluye un acuerdo de servicio y mantenimiento.

Según señaló el consejero delegado del negocio eólico Onshore de Siemens Gamesa, Lars Bondo Krogsgaard, este proyecto supone un gran paso adelante para la energía renovable en Brasil, que ayudará a llevar energía limpia a miles de personas y que gracias a su tecnología permite instalar menos turbinas y al mismo tiempo producir más energía.

Brasil es el séptimo mercado mundial de energía eólica, según el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), con más de 17 GW de capacidad instalada. El presidente de Essentia Energia, Marcelo Souza, ha subrayado que la energía renovable es un sector fundamental para Patria Investmentos dentro de su negocio de infraestructuras y que este acuerdo refuerza su participación activa en el desarrollo de un área crítica para la región.

Con más de 107 GW instalados en todo el mundo, Siemens Gamesa fabrica, instala y mantiene aerogeneradores, tanto onshore como offshore. La cartera de pedidos de la empresa asciende a 30.200 millones de euros. Y la bolsa valora ese dinamismo en la contratación. En lo que va de año, los títulos de Siemens Gamesa acumulan una revalorización próxima al 100%, lo que supone duplicar su capitalización.

revalorización

98,27%

valor duplicado. En un contexto económico más que complejo, Siemens Gamesa casi ha duplicado su valor en Bolsa en los últimos doce meses a causa de las contrataciones que ha realizado en el año.

30,9

euros por acción. La empresa vascas superó los 31 euros por acción en el arranque de la sesión bursátil de ayer. Al final de la jornada registró una ligera caída (0,9%), a pesar de ser un valor en alza.

107

gigavatios. La compañía con sede en Zamudio supera ya los 100 gigavatios (GW) de potencia eólica instalada en todo el planeta.