Si está pensando en comprar coche nuevo tiene que saber que en enero de 2021 la gran mayoría de coches nuevos van a sufrir una notable subida de precios en nuestro mercado debido al aumento del impuesto de matriculación, que supondrá incrementos del 4.75% para aproximadamente la mitad de los modelos disponibles actualmente y de hasta un 9.75% para un pequeño porcentaje, aquellos que son más contaminantes.

Una de las consecuencias de la entrada en vigor en 2018 del nuevo ciclo de homologación WLTP (siglas de Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure) es el irremediable aumento del impuesto de matriculación. Ya que esta tasa está establecida en tramos para favorecer a los modelos que presentan menos emisiones. De esta manera, los que emiten menos CO2 o no presentan emisiones quedan exentos del impuesto y los que más CO2 emiten pagan más. La aplicación del ciclo WLTP ha supuesto que todos los modelos hayan homologado cifras mayores de consumo con respecto al ciclo de homologación anterior, por lo que el precio de prácticamente todos los modelos debía subir con la llegada del WLTP.

Sin embargo, las consecuencias de esta nueva normativa no se estaban aplicando porque el Ministerio de Industria estableció una prórroga que retrasaba la aplicación de esta norma hasta 2021, lo que significa que estamos a menos de 2 meses de que el mercado sufra sus efectos, lo que se debería traducir en una subida de precio para la inmensa mayoría de vehículos que se venden en nuestro mercado.

El ciclo de homologaciones WLTP presenta unas mediciones mucho más cercanas a la realidad y menos optimistas que las que arrojaba el antiguo ciclo NEDC, por lo que todos los vehículos con motor a combustión ahora homologan cifras mayores de consumo y emisiones.

Evidentemente esto depende de varios factores, como el propio motor o la configuración del vehículo, pero podemos establecer un aumento medio de las emisiones en torno al 20-30% bajo el nuevo ciclo WLTP. Esto supone que vehículos que antes podrían estar exentos de pagar el impuesto de matriculación ahora se van a ver obligados a hacerlo.

¿Como nos va a afectar?

En aproximadamente el 50% de los casos, los vehículos matriculados en España a partir de enero de 2021 se verán afectados por el tramo que obliga a abonar un 4.75% en el momento de matricular el vehículo. A efectos prácticos, podemos decir que la gran mayoría de vehículos nuevos vendidos en España van a ser alrededor de un 5% más caros, mientras que otros verán aumentado su precio hasta un 10%.

Así que si piensa en la compra de un vehículo nuevo y lo puede hacer en este mes de diciembre, ni lo dude, su bolsillo se lo agradecerá.