El consorcio formado por el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola el año pasado ya está madurando sus primeros frutos. Aixeindar presentó el miércoles el proyecto para ubicar cuatro parques eólicos en Araba, que sumarán 250 megavatios (MW) de potencia instalada, lo que equivale al consumo de unos 210.000 hogares. Cuando estén en funcionamiento los aerogeneradores, Euskadi casi triplicará su capacidad eólica, que en estos momentos es de 153 MW, distribuidos en cinco parques.

No se han concretado los plazos de puesta en marcha de las instalaciones, que están sujetas a la autorización administrativa y a los habituales periodos de consulta en los municipios en los que se instalarán los aerogeneradores.

Además, las tramitaciones de los parques eólicos que tienen una potencia de más de 50 MW -dos de ellos superan ese rango- se tienen que tramitar en el Ministerio de Energía y si el proyecto atañe a más de una comunidad autónoma como es el caso de otro de ellos, que afecta a Nafarroa, también debe tener el visto bueno del gobierno autonómico. Ambas administraciones tienen de plazo hasta el 25 de diciembre para dar a conocer su decisión de admitir o no a trámite estas solicitudes.

En concreto, Aixeindar -constituida en un 40% por el EVE y en un 60% por Iberdrola-, ha solicitado ubicar los nuevos parques en Azazeta (Ribera Alta), con una potencia de 40 MW; Montes de Iturrieta (Arraia Maeztu), de 75 MW; Arkamo (Oion), de 95 MW,; y Labraza (Arraia Maeztu y Bernedo), con una potencia de 40 MW.

Aparte de estos proyectos, Aixeindar continúa realizando mediciones de viento en otros puntos de Euskadi para conocer su potencial para la producción de energía eólica. Según el EVE, la energía eólica es la "gran palanca" para abordar la descarbonización de la economía y el cambio climático. El Gobierno vasco considera que la primera actuación de Aixeindar se trata de una "excelente noticia" que supone "un paso decidido en la apuesta por la generación de energía renovable", y abogó por acoger este proyecto como una "oportunidad de desarrollo tecnológico y de desarrollo industrial, de reactivación económica y también de generación de empleo".

Esa fue la valoración en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno vasco, de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. A su juicio, este paso "por pequeño que parezca, supone un hito que casi puede considerarse como histórico", ya que es "un paso decidido en la apuesta por la generación de energía renovable".

"Es una energía que aspiramos y con la que nos comprometemos; una energía que demandamos que sea una realidad, de acuerdo con la normativa europea, tanto también a nivel del Estado y por supuesto, a nivel de Euskadi", señaló.

objetivo de país

Tapia explicó que el Gobierno vasco quiere que "este tipo de energía renovable sea, sino la única, la mayoritaria en el año 2050" y añadió que entre los diez objetivos que se marcaron como gobierno incluyeron lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final en Euskadi en el año 2030.

"Tenemos que tener en cuenta que el punto de partida a día de hoy es absolutamente escaso. Estamos rezagados, no generamos más allá de un 8% de energía renovable y no consumimos más que el 16%", detalló. Por ello, abogó por "intensificar las políticas de apoyo que contribuyan a una mayor generación y a un mayor consumo de energía renovable". "Tenemos mucho camino que hacer y tenemos que empezar a dar pasos", dijo.

Asimismo, estima que se tiene que acoger este proyecto como una "oportunidad de desarrollo tecnológico y de desarrollo industrial, de reactivación económica y también de generación de empleo". "Euskadi es un país con capacidades tecnológicas e industriales, no solamente adecuadas, sino contrastadas, avaladas y avanzadas en todo el mundo", subrayó.

Sin embargo, cree que no han sido capaces de aprovecharlo en la generación del suelo propio y defendió que "ha llegado el momento de ser profetas en nuestra tierra". "Creemos que el viento sopla a favor en estos momentos, tanto desde el punto de vista de la Unión Europea como en la propia comunidad autónoma, y tenemos que actuar en ese sentido", insistió la consejera

Por ello, defendió que "es el momento de activar iniciativas que sean cien por cien locales, en donde la tecnología, el desarrollo industrial, la gestión, el empleo, el emplazamiento y el propio viento sean locales". Tapia indicó que este proceso debe permitir generar y consumir energía en Euskadi, energía renovable" y destacó que al igual que la energía solar y la energía fotovoltaica, "la energía eólica es la que mayor nivel de eficiencia demuestra en estos momentos". Además, agregó que la tecnología está "madura, en cuando a emplazamientos en tierra", que es donde se pretende ubicar estas instalaciones, y ha destacado el mayor número de horas de funcionamiento de la eólica frente a la solar, hace que sea más eficiente".

Como ejemplo, detalló que los parques eólicos impulsados en este momento por la sociedad Aixeindar, "con sólo 19 aerogeneradores alcanzarían la producción de 300.000 MW/hora al año, es decir, siete u ocho veces la energía producida en la planta solar de Ekian", el huerto solar ubicado en Arasur.

Solarpack

Contrato en Ecuador. La empresa Solarpack se adjudicó el martes un contrato de concesión a 20 años para la construcción, operación, mantenimiento y reversión al Estado ecuatoriano de un proyecto solar fotovoltaico de 258 MW. Supone el primer contrato en Ecuador de la compañía vizcaina, que abre un nuevo mercado dentro del proceso de transición hacia energías más limpias lanzado por el Gobierno del país. El parque estará ubicado en El Aromo, situado en la provincia de Manabí.

"Es una excelente noticia para generar energía verde y una oportunidad de desarrollo tecnológico"

Consejera de Desarrollo Económico