Rolls Royce cede una planta del Reino Unido a ITP en medio del ERE

La aeronáutica vasca integrará a la factoría de Hucknall, que cuenta con unos 620 trabajadores

04.12.2020 | 01:07
Trabajadores de ITP Aero en Zamudio.

El accionista de la compañía aeronáutica vasca ITP Aero, la firma británica Rolls-Royce, ha decidido traspasar a su filial de Zamudio una planta de su propiedad en Inglaterra con su correspondiente carga de trabajo. En principio lo que sería una buena noticia a medio plazo pues le permite a la compañía vasca incrementar su gama de productos y aumentar su facturación se convierte en una patata caliente para la dirección de la firma pues aumenta plantilla en el Reino Unido mientras está negociando con los sindicatos un ajuste laboral en las instalaciones del País Vasco.

En concreto, Rolls-Royce, propietaria de ITP Aero, ha decidido integrar su planta de Hucknall, en Reino Unido, con unos 620 trabajadores en plantilla en la empresa aeronáutica vasca. La prensa británica señala que esta medida permitirá salvaguardar la mayoría del empleo y evitar forma parte del ajuste de 8.000 personas anunciado por el grupo británico en todo el mundo.

La compañía vasca considera que la integración de la planta de Hucknall permitirá a ITP «aumentar sus capacidades como líder global del sector aeronáutico». Eso sí, en ITP Aero recuerdan que esta decisión no afectará a los ajustes de empleo temporales y permanentes planteados por la compañía para poder hacer frente a la fuerte caída de la demanda de la aviación civil por la crisis generada en el sector aéreo por las restricciones a la movilidad derivadas de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Como se recordará, ITP Aero reducirá un 15% su plantilla global por la bajada de demanda de aparatos de aviación civil. Una medida que dejará cerca de 133 despidos en las plantas filiales de PCB Sestao y Barakaldo, especializada en fundición de alta precisión. Con la operación, Rolls-Royce adelgaza su estructura productiva propia para concentrarse en los elementos de mayor valor añadido y a ITP le permite aumentar el tamaño, –hoy tiene 4.000 empleados y facturaba, antes de la crisis, casi 1.000 millones de euros–, y la carga de trabajo de cara a su posible venta, una decisión que reitera que tiene intención de hacer.

La fábrica de Hucknall produce una gama de componentes metálicos de chapa conformada para motores de aviación.

ITP Aero- Rolls Royce

Planta de Hucknall. Rolls-Royce, primer accionista de ITP Aero, ha decidido transferir a la empresa vasca la fábrica de Hucknall. Esta planta con 620 operarios produce una gama de componentes para motores de aviación en chapa conformada. La operación está prevista para la primera mitad de 2021. Rolls-Royce también contempla que la ingeniería y la gestión de suministro asociada a la división complex fabrications se transfiera a ITP. Además, la empresa británica ha propuesto que la fabricación de estructuras que soportan los motores de aviones pasen a la empresa vasca, tras consulta a los representantes sindicales..