Los trabajadores de PCB (las fábricas de ITP de Barakaldo y Sestao) iniciarán este jueves paros de 4 horas por turno, convocados por el conjunto del comité de empresa (ELA, LAB, CC.OO. y UGT), para mostrar su rechazo a los 133 despidos previstos en las fábricas de Barakaldo y Sestao.

Los sindicatos ELA y LAB habían convocado una huelga indefinida a partir de este miércoles, pero en aras de la unidad de acción, los cuatro sindicatos que forman el comité han acordado un calendario de movilizaciones, que comenzará con paros de cuatro horas. La semana próxima serán paros de 4 horas (en cada uno de los tres turnos) y de 8 horas por turno, y a partir del 14 de diciembre se secundará un paro total.

Este miércoles se ha celebrado una segunda reunión negociadora del ERE, en la que la empresa ha llevado a los responsables de la asesoría que ha realizado el informe técnico que justifica los despidos. "Desde la parte social se ha desacreditado ese informe técnico y se ha demostrado que ITP es lo suficientemente solvente para solventar la crisis coyuntural de Covid-19 y poder entrar a valorar medidas coyunturales que no supongan el despido de ningún trabajador", han indicado los sindicatos.

De los 133 despidos previstos, el comité solo dispone de una lista de 370 trabajadores que entran dentro de esa posibilidad de extinción de su contrato, sin que se especifique cuántos pertenecerían a la planta de Barakaldo o de Sestao. Respecto a la aplicación de unas posibles prejubilaciones, menos de una quincena de trabajadores cumplirían los requisitos de edad para ello.