- El precio de los carburantes se ha encarecido esta semana hasta un 0,7%, consolidando así las alzas que registró la pasada semana y que cortaron con una espiral bajista de casi un mes. No obstante, la gasolina sigue estando más barata en España respecto a la media de la Unión Europea, donde el litro cuesta 1,26 euros y 1,30 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,12 euros en la UE y 1,14 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria. En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 0,43% esta semana, sumando su segunda su segunda consecutiva al alza, para situarse en los 1,16 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el precio del gasóleo se ha encarecido un 0,7%, también en su segunda semana de subidas, para elevarse hasta los 1,031 euros el litro. Este encarecimiento se registra después del alza vivida en los precios del crudo desde hace dos semanas tras el anuncio de una pronta vacuna contra el coronavirus. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a casi 48 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba por encima de los 45 dólares.

De esta manera, los carburantes recuperan las subidas que experimentaron a lo largo del periodo estival, con incrementos desde el pasado mes de mayo, cuando descendieron a mínimos por el desplome registrado durante el confinamiento por el coronavirus.