Los sindicatos de las plantas de ITP en Barakaldo y Sestao (ambas fábricas, que suman 500 trabajadores, cuentan con un único comité de empresa) estaban citados este mediodía para empezar a abordar el ERE anunciado por la empresa, pero el encuentro simplemente ha servido para comunicar las personas que estarán en la mesa representando a la parte social. No ha habido por tanto inicio oficial del periodo de consultas ni se ha comunicado a cuántos trabajadores afectarán los despidos.

Fuentes sindicales califican de "rocambolesco" lo ocurrido en la reunión de hoy ya que desde la dirección de ITP ni se ha informado de qué miembros de la empresa negociarán el ERE ni se ha entregado la documentación del mismo que permite dar inicio al periodo de consultas.

No hay fecha para un próximo encuentro, en el que se supone ya se informará sobre la cifra de despidos en las plantas de Barakaldo y Sestao, quedará conformada la mesa de negociación y comenzará el periodo de consultas. Los sindicatos recuerdan que en su día la multinacional del sector aeronáutico anunció su intención de reducir personal entre un 15 y un 20% en estas fábricas.

BENEFICIOS

En una nota, ELA ha denunciado que ITP Aero cerró 2019 con un beneficio neto de 95 millones de euros, un 37% más que en 2018. La previsión en 2020 para la compañía es de ventas "estables" y un crecimiento moderado en sus resultados, incide ELA, que ha anunciado movilizaciones en Ezkerraldea para mantener los puestos de trabajo.

La multinacional, por su parte, explica el ERE anunciado en Barakaldo y Sestao en una caída del volumen de trabajo del 50% a causa del parón de los desplazamientos en avión por la pandemia.