La iniciativa del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia CABBinnova, dirigida a gestionar la innovación de manera abierta dentro de la organización (participación de todos los departamentos y personas) y con agentes externos del Sistema Vasco de Innovación para obtener resultados, destaca entre los casos prácticos de innovación de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.

El reto era crear un mecanismo estratégico de toma de decisiones en materia de innovación, que permita articular proyectos, iniciativas y actividades asumidas por todas las áreas. Además de aproximar el Consorcio al Sistema Vasco de Innovación al incorporar agentes como UPV-EHU, Beaz e Innobasque al comité.

Refuerzo

En los últimos años, el Consorcio de Aguas, socio de Innobasque, ha reforzado sus capacidades de innovación, creando una unidad responsable de las actividades innovadoras (más allá de la I+D). Se trata de CABBinnova, un canal de innovación propio y un comité interinstitucional, para desarrollar un área específica para el análisis, gestión e implantación de la innovación en su actividad, aplicando conocimiento con carácter preventivo y favoreciendo una mejor gestión del futuro.

CABBinnova es clave en la estrategia de innovación del Consorcio de Aguas. Tal y como explica su responsable de Innovación, Santos Paunero, "con CABBinnova hemos querido dar visibilidad a la innovación con un nombre identificable, e incluso con un espacio propio. Se pretende que la innovación sea transversal a toda la organización, para lo cual es clave que el comité de innovación este formado desde su inicio por el gerente y todos los directores. Para nosotros es muy importante la difusión de la innovación internamente -subraya-. Por eso, y para fomentar la cultura innovadora, vamos a lanzar en breve un portal CABBinnova".Perfil de Innovación

Innobasque, como entidad promotora de la innovación en las empresas, ha llevado a cabo el perfil de innovación del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que lo ha utilizado para definir las líneas estratégicas principales de su plan de innovación. De hecho, esta entidad, responsable de la gestión en red primaria del abastecimiento de agua potable y del saneamiento de las aguas residuales de, aproximadamente, un millón de habitantes de Bizkaia, se considera un agente clave para el impulso de la innovación en el sector del agua, y se ocupa en dinamizar a sus personas.

"El Consorcio ha tenido claro desde el principio que su estrategia de innovación se debía desarrollar mediante un plan de innovación. La participación de Innobasque en el comité de innovación ha permitido que nos haga conocedores de la herramienta Perfil de Innovación, gracias a la cual hemos podido realizar un análisis actualizado de la situación de la innovación en el Consorcio y definir los siguientes pasos", indica Paunero.

Realizado durante los meses de enero y febrero de este año, el perfil ha consistido en completar un cuestionario por parte de la unidad de innovación, junto con personal de Innobasque, tras el cual, el Consorcio recibió un informe de resultados indicando su perfil innovador, las áreas de mejora y recomendaciones y una lista de posibles proyectos. "En nuestro caso, el informe se presentó en cada una de las direcciones de la organización para confirmar que los resultados estaban alineados desde el punto de vista de todas las direcciones", confirma el responsable de Innovación del Consorcio.

A su modo de ver, ha sido una herramienta de gran utilidad, ya que "ha actualizado nuestro conocimiento sobre el estado de la innovación en la organización y nos ha ayudado a focalizar nuestros esfuerzos en los siguientes pasos en innovación".

El perfil de innovación les ha llevado a la conclusión de que "somos más activos en innovación de lo que pensábamos, y que el siguiente paso sería sistematizar lo que hacemos", explica Paunero.

Además, este informe ha puesto de relevancia sus áreas de mejora. "La primera es la sistematización de la innovación, que ya teníamos detectada en anteriores análisis. Otra área es el intraemprendimiento, el cual consideramos una pieza fundamental en nuestra estrategia de innovación", asegura.

Para reforzar tales áreas van a empezar a redactar un plan de innovación, dentro del cual la sistematización de la innovación será uno de los pilares. "Dentro del plan también vamos a dar mucha importancia al intraemprendimiento, ya que creemos que las personas de la organización son claves para el desarrollo de nuestro modelo de innovación", adelanta Paunero.

A partir de ahí han priorizado sus próximos pasos en las líneas de mejora, al tiempo que les ha ayudado a definir el germen de su plan de innovación. Ello a sabiendas de que la innovación es "fundamental en el devenir de cualquier organización".

Desde la óptica del responsable de Innovación del Consorcio, "la sociedad avanza y se transforma a pasos agigantados. Cualquier organización, ya sea pública o privada, que no vaya al ritmo de la sociedad, está abocada el fracaso. Nuestro objetivo es ir al ritmo del avance de la sociedad, y en algunos aspectos, anticiparnos al cambio", concluye.

FOMENTAR LA CULTURA INNOVADORA

El plan de innovación del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia está enfocado a medio plazo, con la vista puesta en el año 2030. Por tanto, la pregunta más importante a la que deben dar respuesta es "cómo nos queremos ver respecto a la innovación en 2030". En este sentido, tienen claro que la innovación es "una herramienta muy potente para cumplir nuestra estrategia: convertirse en un referente en la gestión del ciclo integral del agua urbana para los clientes y distintos grupos de interés por calidad de servicio, eficiencia y contribución a la sostenibilidad".

A este respecto, creen que la innovación en el Consorcio debe salir de cada uno de los profesionales de la organización, y por eso "vamos a fomentar la cultura innovadora, para que las ideas surjan desde dentro, y sean desarrolladas por las personas creadoras de las mismas", subraya el responsable de Innovación, Santos Paunero.

Asimismo, anticipa que van a tener un pilar fundamental en la innovación abierta, con colaboraciones con la universidad, como el convenio firmado con la UPV/EHU, propuesta de retos con Beaz, etc. "Creemos que el Consorcio puede actuar como elemento tractor para dar soluciones a retos relacionados con el mundo del agua. Un paso importante en este aspecto va a ser la creación del CATABB, Centro Avanzado de Tratamiento de Agua Bilbao Bizkaia, en las instalaciones de Etxebarri, donde pretendemos fomentar la innovación e investigación en torno al mundo del agua, dando entrada a universidades, centros tecnológicos, y entes públicos y privados", detalla Paunero.