El mercado del automóvil del Estado español es el que peor comportamiento está teniendo en Europa con un descenso de las ventas del 38% y con numerosos responsables políticos lanzando mensajes e iniciativas que no ayudan en nada a la primera industria vasca. Por eso es una buena noticia que, aunque tarde, se ponga en marcha en Euskadi el plan Moves español para ayudar a la adquisición de un automóvil eléctrico, al igual que se pueda materializar el Renove.

El Ente Vasco de la Energía (EVE) es la organización encargada de gestionar las ayudas españolas para la compra de un coche eléctrico, ayudas del plan Moves que son incompatibles con las del plan Renove vasco, pero que se aplicarán en Euskadi con carácter retroactivo hasta mediados de junio que fue cuando se publicaron en el BOE.

La partida económica para el plan Moves en el País Vasco es de 4,5 millones de euros aunque sólo 2 millones son para comprar vehículos, el resto es para subvencionar puntos de recarga y para sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.

Obviamente, con dos millones de euros y dado que los coches eléctricos son significativamente más caros que sus equivalentes de combustión, -por ejemplo, un Peugeot 2008 GT Line 130 cv cuesta 22.900 euros y su versión eléctrica de 100 kw, 34.200 euros, o un Fiat 500 Star 1.2 gasolina sale por 18.700 euros y su hermano eléctrico por 37.900 euros- la partida dará para ayudar a comprar unos 600 vehículos electrificados.

El Moves está pensando para fomentar la movilidad eficiente. Es decir, los coches eléctricos son los que consiguen el mayor descuento, pero no los únicos que entran en el programa. Son subvencionables con 4.000 euros, o 5.500 si se entrega un coche para achatarrar, todos los enchufables, ya sean eléctricos puros o híbridos enchufables y los de hidrógeno.

Por otra parte, el Plan Renove 2020, en el que las ayudas tanto de la CAV como del Estado sí son compatibles, suma ya 7.155 operaciones en el País Vasco desde su puesta en marcha en junio, según Faconauto, y 1.755 en Nafarroa.

CAV. El Plan Renove 2020 suma ya 7.155 operaciones desde el pasado 15 de junio, según Faconauto.

Nafarroa. Según los concesionarios se han formalizado 1.755 operaciones.

300

desde 300 euros a 4.000, según los casos, entregando un coche de más de 10 años.