- El histórico edificio de La Comercial, rebautizado para los aires de la globalización como Deusto Business School, acogerá este martes la segunda cita de las VII Jornadas Financieras DBS, esponsorizadas por la Fundación Vizcaína Aguirre y con DEIA como partner mediático. Sobre la mesa estará una cuestión prioritaria en la Europa del euro, Unión bancaria y mercado de capitales, que también ha pasado a un segundo plano a raíz de la crisis del covid. El consejero vasco de Economía, Pedro Azpiazu, clausurará la cita con un repaso del complejo momento actual.

La sesión contará con otras dos voces acreditadas, obligadas a comparecer de forma telemática. El presidente de la Autoridad Bancaria Europea y exministro de Economía, José Manuel Campa, dará una visión del tema desde la perspectiva comunitaria. Ángel Berges, vicepresidente y fundador de Analistas Financieros Internacionales, acercará el debate a las necesidades del Estado español.

DEIA ha contactado con este último para tratar de acotar el terreno en el que se desarrollará la jornada, en la que saldrá a relucir las estreches de liquidez del tejido productivo. En esa línea, Berges hará una aproximación al momento actual de los procesos complementarios de unión bancaria y unión del mercado de capitales en la eurozona, prestando especial atención a las posibilidades que ofrecen los mercados de capitales a las empresas para invertir en cuestiones como la innovación.

Su objetivo es poner en valor las “fuentes de financiación alternativas como complemento” de las necesidades de las compañías, muy volcadas hacia el crédito bancario. Partiendo de la base de que el Estado español tiene el “hándicap” de un censo empresarial compuesto en su mayoría por pymes y micropymes, la principal opción de financiación es el préstamo, lo que implica “una bancarización muy fuerte de la economía”. También complica el acceso de las compañías a los flujos financieros.

Así, explicará las posibilidades del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), impulsado por la Unión Europea.

“Son necesarias otras fuentes de financiación complementarias al crédito bancario”

Vicepresidente de AFI