- El Pleno del Congreso de los Diputados votará este próximo jueves, 15 de octubre, cuatro decretos leyes aprobados por el Gobierno español de Pedro Sánchez en septiembre, entre ellos los que contienen la prórroga del sistema de protección al empleo de los ERTE y la nueva regulación del teletrabajo.

Estos decretos están en vigor desde su aprobación en el BOE pero, conforme a la Constitución, el Congreso debe pronunciarse para convalidarlos o, en su caso, derogarlos. Los grupos tienen también la oportunidad de tramitarlos como proyectos de ley para poder proponer cambios a través de enmiendas.

Concretamente, el Gobierno español defenderá ante el Congreso tres decretos aprobados en el Consejo de Ministros del pasado 29 de septiembre y otro aprobado siete días antes, el día 22 de septiembre, en el que se contiene la regulación del teletrabajo.

Respecto a los otros tres, uno contiene la prórroga de los ERTE acordada por el Ministerio de Trabajo con sindicatos y patronal, así como la extensión de medidas extraordinarias de protección social -el conocido como escudo social-, la regulación del teletrabajo en la Administración Pública y medidas para facilitar la contratación en Sanidad y Educación.

Aprobada también con el aval de los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme, la regulación del teletrabajo considera esta opción como regular si alcanza al menos el 30% de la jornada laboral, siendo sufragado o compensado por la empresa y sin suponer gastos por parte del trabajador con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral.

En términos generales, el trabajo a distancia será voluntario y reversible y requerirá la firma de un acuerdo por escrito, sin que esta modalidad pueda ser impuesta.

Otro de los decretos que examinará al Congreso contiene la prórroga hasta el 31 de enero del sistema de los ERTE y de parte de las medidas de protección social.