El comercio textil teme perder el 30% de puestos de trabajo

El sector reclama la anulación de la cláusula del mantenimiento del empleo durante seis meses

04.10.2020 | 01:14
Imagen reciente de un comercio en la capital vizcaina. Foto: Pablo Viñas

madrid – El 30% de los empleados del comercio textil podría perder su empleo durante este año a causa de la crisis generada por la pandemia, que, según fuentes de sector, hará que su facturación descienda en 2020 a cerca de la mitad. El sector ve "inviable" mantener las plantillas "con una caída prevista del 50% de los ingresos", que el año pasado fueron de 18.000 millones de euros y que este año se podría quedar en 9.000 o 10.000 millones.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) continúa reclamando ayudas al Gobierno y las administraciones regionales y municipales para evitar "el cierre de empresas y la consecuente destrucción masiva de empleos". Acotex considera imprescindible que se tomen medidas "específicas" para el sector con el objetivo de garantizar la continuidad de los negocios y poder salvar los casi 200.000 empleos que crean.

riesgo de confinamiento El presidente de la patronal, Eduardo Zamácola, afirmó que la actual situación de "incertidumbre" con "rebrotes" y "confinamientos" hace que los ciudadanos consuman menos, con lo que el comercio tiene "una situación económica complicada". Por ello, reclama la anulación de la cláusula del mantenimiento del empleo durante 6 meses para los trabajadores afectados por una suspensión o reducción de jornada. En su opinión, no se puede pensar que no vaya a haber despidos tras meses en el comercio sin ingresos y con numerosos gastos fijos, como el alquiler de los locales.

La Confederación Española del Comercio mantiene su previsión de caída del comercio para el conjunto del año superior al 20%. De los tres millones de personas que trabajan para el sector comercial, incluido el gran comercio, un millón podría perder el empleo, y en el caso del comercio de proximidad afectaría a 600.000 personas. En cuanto a la prolongación de los ERTE, desde la CEC se considera que es una "tirita" para un problema en el que es necesaria la reactivación de la actividad comercial, algo para lo que el confinamiento "va justamente en la línea opuesta".

Solo en el ámbito de la moda, la consultora Kantar calcula un descenso de la ventas del 26,3% y prevé que no recuperará el nivel de 2019 hasta al menos el año que viene. Según sus datos, el comercio textil, afectado por el cierre de tiendas durante el estado de alarma, acumula una caída en las ventas del 30,6% entre enero y agosto, lo que contrasta con el incremento del 3,8% registrado en el conjunto de 2019. En el caso concreto del sector de belleza, las ventas en España acumulan un descenso del 6,9% hasta el pasado mes de agosto.

La actual estructura de costes de los comercios de moda no es viable con una caída de las ventas de cerca del 50% en el conjunto del año, lo que obligará a algunos comercios a reducir plantillas y cerrar puntos de venta, asegura la consultora. Y recuerda que en un contexto de cierre de tiendas, las empresas aún tienen que hacer frente a costes como alquileres y salarios, que puede representar, hasta el 40% de la facturación de las compañías del sector.