ELA acepta la última propuesta de la patronal Adegi para el convenio del metal de Gipuzkoa y su disposición a firmar un "acuerdo histórico", que afectaría a más de 40.000 trabajadores y que recoge incrementos salariales del 9,6% y "blindajes" contra las reformas laborales. El resto de sindicatos en la mesa, en cambio, criticaron la decisión de ELA por romper la unidad de acción sindical y le acusaron de "poner en peligro" la firma del convenio.

El secretario general de la Federación de Industria y Construcción de ELA, Unai Martínez, junto a la responsable de Industria, Uribarri Idigoras, hizo este anuncio en una rueda de prensa en Donostia, un día antes de la reunión que celebrará hoy la mesa negociadora del convenio provincial y en la que se podría perfilar ya un acuerdo para renovar un convenio pendiente desde el año 2011.

No obstante, el apoyo de ELA, que cuenta con un 48,76% de representación, no sería suficiente para sacar adelante un convenio de eficacia general en el sector, que requeriría al menos la firma de otro sindicato, esto es, LAB (34,37%), CC.OO. (12,39%) o UGT (4,46 %).

Unai Martínez valoró el contenido de la propuesta que Adegi llevó a la reunión del pasado viernes en la que la patronal ya advirtió de que sería la "última". El responsable de ELA señaló que el planteamiento de la patronal, que ha sido sometido al análisis de su militancia, permite firmar un "acuerdo histórico" en un sector que se mantiene con las condiciones del que se firmó para el período 2010-2011.

"Hay trabajadores que avanzarán una década en sus condiciones laborales", ha subrayado Martínez, quien se ha congratulado de que "en una situación extraordinaria" se pueda acordar un "convenio extraordinario". Entre las principales "mejoras" que incluye el documento, figuran incrementos salariales del 8,8% hasta 2019 en tablas salariales, también en dietas o viajes, y del 0,8 % en 2020, en total un 9,6%. Para 2021 y 2022, se garantiza el IPC para todas las empresas del sector, sin devolución en caso de que sea negativo.

Martínez puso de relieve además que las modificaciones colectivas de salario solo podrían aplicarse mediante acuerdo previo. Y precisó que la propuesta de la patronal Adegi incluye asimismo "blindaje contra las reformas laborales", subrogación de subcontratas, contrataciones máximas de un año por ETT y medidas en favor de la igualdad.

Martínez quiso dejar claro que los contenidos son el resultado de años de trabajo, "resistencia" y "solidez organizativa de un sindicato como ELA", que ha demostrado que "con voluntad y contenidos está en los acuerdos" y valora "los esfuerzos que realiza también la otra parte".

"Unilateral"

LAB, en cambio, criticó este "paso unilateral" de ELA, y dijo que "no comparte las prisas, ni la decisión" y se preguntó "qué interés" tiene esta central en "finiquitar las negociaciones", señaló en referencia a ELA.

El sindicato de Garbiñe Aranburu afirmó que hoy irá a "negociar y lograr un gran acuerdo" y ha deseado que el anuncio de ELA "no ponga en peligro la negociación" de un convenio que afecta a 40.000 trabajadores.

LAB reconoce que la "propuesta empresarial cuenta con aspectos muy positivos" como "la subrogación para algunos trabajadores, la actualización salarial del 8,8% de años anteriores" o los blindajes contra las reformas", aunque también "adolece de ciertas carencias importantes como subidas salariales mejorables" para trabajadores con los salarios más bajos, y medidas en favor de la igualdad o salud laboral, indicó.

CC.OO. de Euskadi, por su parte, expresó su "sorpresa" por lo sucedido y afirmó que "no da crédito a la valoración que hace ELA de la última propuesta llevada a la mesa por la patronal" cuyos contenidos tilda de "escasos", por ejemplo, en materia de salarios, igualdad, ETT o seguridad y salud laboral.

Comisiones Obreras advirtió de que "no da por cerrada las negociaciones" para lograr un "convenio digno" e hizo un llamamiento al resto de sindicatos a "remar por ese objetivo común".

UGT, por su parte, criticó la actitud "impositiva de la patronal, que amenazó con dar por finalizadas las negociaciones si no se firmaba su última propuesta", y la postura "poco entendible" de ELA, que "también da por concluidas" las conversaciones.

La central recordó a la patronal la necesidad de alcanzar un acuerdo que garantice "la paz social en el sector" y le ha instado a "reconsiderar su postura y tratar de avanzar" en dos cuestiones: la garantía del poder adquisitivo de los trabajadores y la cobertura del cien por cien de las bajas derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Hoy se sabrá si entre el resto de sindicatos se suma alguno al acuerdo, lo que permitiría que el convenio tenga eficacia general, aunque en la práctica la firma de ELA ya dota al acuerdo de una elevada implantación en muchas empresas guipuzcoanas.

148

Despidos. La multinacional del sector aeronáutico Aciturri, Berantavilla, con varios centros de trabajo en Castilla y León, País Vasco y Madrid, cerró ayer un acuerdo con los sindicatos para rebajar el número de despidos previstos en su plan de los 271 iniciales a 148. La compañía explicó en un comunicado que el acuerdo incluye la posibilidad de solicitar la extinción de contrato y un plan con el compromiso de recolocar al 75% de los afectados. El acuerdo atañe a las dos filiales de Aciturri (Aeroengines y Aerostructures), que presentaron este procedimiento de despido colectivo el pasado 1 de septiembre, lo que motivó protestas de los trabajadores en sus diferentes centros de trabajo afectados.

Indemnización. En concreto, los despidos serán finalmente 28 y no 57 como estaba planteado inicialmente en Aciturri Aeroengines para sus centros de trabajo de Miranda de Ebro (Burgos), con una indemnización equivalente a 33 días de salario por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, con un máximo de 60.000 euros y un mínimo de 6.000.

En el caso de la otra filial, Aciturri Aerostructures -con centros productivos en Boecillo (Valladolid), Miranda de Ebro, Berantevilla y Tres Cantos (Madrid)- el despido afecta a 120 contratos frente a los 214 previstos inicialmente, aunque las condiciones económicas del acuerdo varían.