- Los 10 millones de euros destinados por el Gobierno vasco para incentivar la compra de vehículos tienen correa todavía. El efecto llamada del Renove, sobre todo a partir de que se duplicaron las ayudas en junio, ha situado el programa cerca de su fin, pero fuentes del Ejecutivo aclararon ayer a DEIA que todavía se prolongará durante al menos esta semana y previsiblemente parte de la próxima. Y no se puede descartar que incluso se vaya más allá de esas fechas.

Habrá por tanto incentivos para los que se acerquen los próximos días a los concesionarios, que seguirán en todo caso contando con las ayudas del Estado. Euskadi destina 2.000 euros a la compra de coches de combustión, mientras que el plan español dedica 1.600 euros -la mitad el ministerio y la otra mitad el concesionario-. La ayuda es mayor para los vehículos eléctricos, híbridos y otras motorizaciones verdes.

A la espera de esos días que restan para que se agote, el Renove vasco ya ha incentivado la compra de 1.896 vehículos, lo que ha supuesto una inyección de 3,9 millones de euros. Mientras tanto están en fase de estudio 2.540 solicitudes, lo que en caso de materializarse elevaría en torno a los 9,15 millones el desembolso, cerca ya del tope del programa.

Sin embargo, algo más de un 15% de las solicitudes presentadas hasta ahora han sido rechazadas por no cumplir con las condiciones, básicamente porque el comprador no tenía un vehículo que achatarrar o había desbordado el límite de precio.

Esos recursos extra liberados junto al remanente disponible en estos momentos, unos 850.000 euros, garantizan un margen para admitir nuevas solicitudes los próximos días.

El número de operaciones financiadas este mes dependerá de las motorizaciones, así como de las peticiones rechazadas, pero se estima que quedan recursos para la compra de entre 400 y 500 coches. De forma que el impacto final del Plan Renove de Vehículos (Pavea) 2020 rondará las 5.000 matriculaciones.