- La posibilidad de que el IMQ abra la puerta a la entrada de socios externos, que no formen parte del colectivo sanitario, cobra fuerza a la luz de la encuesta realizada por Ikerfel y en la que han participado el 60% de los socios accionistas del Igualatorio. Han contestado 615 de los 1.030 médicos y con una distribución de edad muy similar a la real, una variable que en este caso es clave porque, sobre el papel, la predisposición a vender aumenta en función de la edad del accionista.

El 41% de los encuestados está prejubilado y tanto la media de edad de la muestra como la del accionariado es de 65 años. El 82% de los accionistas sería partidario de diseñar un nuevo mecanismo de venta que “pueda suponer un cambio en la estructura de la propiedad del IMQ”, en estos momentos en manos exclusivamente de los médicos.

Con todo, dentro de esa amplia mayoría, el 51% lo haría dependiendo de las condiciones. En ese sentido, para los accionistas del Igualatorio el aspecto más importante (91%) a tener en cuenta en una operación de venta es el precio de compra de los títulos, seguido muy de cerca (85%) por el mantenimiento de la asistencia sanitaria que reciben en el IMQ los médicos accionistas que siguen en activo. En lo relativo a la estructura de la compañía, para el 81% de los socios es “muy” o “bastante importante” que el colectivo médico mantenga el control de la compañía “mientras sea posible” y para el 58% es esencial que se mantenga el arraigo en Euskadi de la sociedad. Cruzando estas respuestas con el momento de interés de venta de los títulos, se percibe un dique de frenaría la toma de posiciones de agentes externos en caso de aprobarse esa opción.