La portavoz del Gobierno, la socialista María Jesús Montero, se ha mostrado convencida de que el PSOE y Unidas Podemos alcanzarán un "entendimiento rápido" sobre los presupuestos, que, ha defendido, deben ser progresistas y a la vez permitir pactar con partidos de "otros espectros ideológicos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la también titular de Hacienda ha valorado el papel de Ciudadanos, una formación de la que ha dicho que antepone los intereses del país al "cálculo partidista" en el que en su opinión se ha situado el PP.

Montero se ha referido así a la negociación de los presupuestos, para la cual esta tarde mantendrá una reunión con el responsable de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, antes de la ronda de contactos que abre mañana el presidente Pedro Sánchez con la oposición.

El encuentro se produce después de que, el viernes pasado, Podemos cerrase la puerta a pactar los presupuestos con la formación de Inés Arrimadas, de la que los de Pablo Iglesias se declararon "incompatibles", y tras la llamada a la unidad que lanzó ayer Pedro Sánchez al resto de las fuerzas políticas.

La ministra de Hacienda ha llamado la atención sobre que espera alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos cuanto antes para después iniciar la búsqueda de los apoyos necesarios, pues, ha recordado, el PSOE y Unidas Podemos suman solo 155 diputados y las cuentas deben ser satisfactorias para el conjunto de la Cámara.

"Las dos formaciones que componen el Gobierno se tienen que considerar razonablemente cómodas en ese proyecto de presupuestos", ha admitido la ministra de Hacienda, que también ha dejado claro que en las negociaciones con el resto de fuerzas políticas trabajará "el conjunto del Gobierno de coalición", no solo el PSOE.

La portavoz del Gobierno ha llamado la atención sobre que habrá que hacer "equilibrios", pues el presupuesto, ha dicho, debe ser "progresista" y contar con los recursos para que "nadie se quede atrás" a la vez que se atiende -ha dicho- a lo que "otros partidos han pedido": que las cuentas permitan el crecimiento económico.

Y ha apuntado Montero que la reunión de hoy será la primera con Unidas Podemos, pero no con sus ministros, pues como titular de Hacienda ya ha mantenido encuentros para evaluar las necesidades de cada departamento en los que no se ha tenido en cuenta -ha apuntado- el color del partido de cada ministro.

La ministra portavoz ha reconocido que la elaboración de los PGE requiere un mayor trabajo que otras políticas en el seno de la coalición del Gobierno "porque abarcan gran parte de las políticas del año" y ha dicho que afronta con ganas e ilusión la negociación con Unidas Podemos de unas cuentas que "ojalá" se puedan tener en tiempo y forma, ha deseado.

Al PP ha reprochado Montero estar en un "permanente cálculo partidista". "No sé muy bien cómo hacen los números, porque creo que los ciudadanos no pueden compartir que el principal partido de la oposición quiera ponerse de perfil en un momento importante para la reconstrucción", ha indicado la ministra.

Ha reconocido que del encuentro de hoy no saldrán números concretos, pero sí ha avanzado que, aunque las cuentas se inspiran en el acuerdo programático, tendrán que modularse "al momento del ciclo económico".

"No podemos ser ciegos a la situación económica", ha dicho la ministra, que sobre el aumento de la progresividad fiscal ha comentado que se buscará ganará a lo largo de la legislatura.