-"Creo que no se trata tanto de mujeres/hombres, ni siquiera de un único modelo de liderazgo femenino, sino de valores que son mas frecuentes en mujeres, aunque no exclusivamente, como la comunicación, la colaboración, el trabajo en equipo, la empatía y la flexibilidad ante el cambio y que, en estos momentos de incertidumbre, pueden ser más valiosos que nunca".

La situación actual ha obligado a empresas de todos los sectores a adaptarse de forma rápida y radical a una nueva forma de trabajar o a reinventarse por completo. "Sí, esta pandemia nos ha hecho sentir a todos, con crudeza, lo vulnerables que somos al ver cómo un virus ha puesto patas arriba todo nuestro mundo". La vulnerabilidad, no entendida como debilidad, sino como mostrar emociones y sentimientos, es algo con lo que las mujeres se sienten menos incómodas que los hombres. "Es cierto que en esta crisis esta vulnerabilidad ha producido miedo, ansiedad y sufrimiento, que está generando humildad humana, lo que es muy positivo, porque nos llevará a la convicción de que solo/a puedes hacer poco, y nos empuja a trabajar en equipo tanto en la sociedad, como en las empresas, internamente y con agentes externos. Este virus nos obliga a entender que he de cuidarme yo para cuidar a los demás, es decir, a renunciar a intereses individuales a favor del bien colectivo", reflexiona.

Considera clave contar con empresas de salud con productos y fabricación propios en nuestro entorno cercano, porque son fundamento esencial para no depender en exceso de otros países y para tener capacidad de reacción autónoma ante cualquier situación imprevista, garantizando con seguridad el abastecimiento de los medicamentos necesarios. "En los momentos duros, nuestra prioridad en Cinfa fue asegurar la salud de nuestros trabajadores y de las personas del entorno".

Aboga por una industria farmacéutica propia como pieza clave para la reconstrucción económica y social del país, por nuestra seguridad sanitaria y por la riqueza que genera, en inversiones. en activos fijos I+D y en puestos de trabajo. "Esperamos que así lo valoren la ciudadanía y las autoridades".