- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, advirtió ayer a la CEOE de que la regulación del teletrabajo “no puede ser una forma de abaratar costes”.

Así, mostró su confianza en que el diálogo social impulse la elaboración de una ley del teletrabajo que aporte un marco normativo a una realidad laboral que, con la pandemia, “ha salvado millones de puestos de trabajo y de empresas en este país”.

En este sentido, criticó lo que, según dijo, ha sucedido en algunas empresas durante la crisis sanitaria, “con trabajadores y trabajadoras en casa, en muy malas condiciones, pagando los suministros, pero sin derechos laborales”.

Por ello, manifestó que estas son “las condiciones laborales del siglo XIX”, por lo que se mostró convencida de que la patronal quiere “los acuerdos europeos del diálogo social del siglo XXI”.

Sobre la primera reunión celebrada el miércoles entre el Gobierno, patronal y sindicatos sobre la regulación del teletrabajo, Díaz dijo que la UGT “ha hecho sus aportaciones” y que la CEOE “se ha comprometido a hacerlas llegar” también, pero ha insistido en que “lo que no puede ser” es utilizar el teletrabajo “como una forma de abaratar los costes”.

Tras dicha reunión, CEOE y Cepyme lanzaron ayer un comunicado muy crítico con el anteproyecto de ley del teletrabajo que ha elaborado el Gobierno, en el que afirmaban que el texto era “desequilibrado”, “errático” y “apartado de la realidad” y advertían de que en estas condiciones más que fomentarlo, supondría un desincentivo para llevarlo a cabo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez afirmó que es mejor, si la patronal quiere, que los sindicatos se ofrezcan a “limar asperezas” y encontrar soluciones antes que llegar sólo a una ley que naciera “con bronca”.

Álvarez pidió al Ministerio de Trabajo que dé tiempo a la negociación y explicó que, una vez se conoce el anteproyecto de ley presentado y en un proceso formal de consultas, la patronal sitúa problemas “de fondo” pero espera que sean “más de forma” y cree que, aunque tarden, es mucho más importante tardar un mes más y llegar a un acuerdo en esta materia. “Correr no nos dará un resultado mejor”, expresó Álvarez.

Aunque considera que la experiencia anima a que es un instrumento “potente, poderoso, positivo”, necesita de una regulación que permita que los costes vayan a cargo del empleador, como cuando se trabaja en las empresas, tanto en medios técnicos como de consumo, y llama a ser consciente de que las viviendas en España no son muy amplias y por tanto hay “incluso serios problemas” para hacerlo de manera permanente.

“No sería la mejor solución ir a una ley de teletrabajo que naciera con bronca con la patronal, más bien creo que si la patronal quiere, tanto CCOO como UGT deberíamos ofrecernos para limar asperezas y encontrar soluciones”, concretó.