- La entidad financiera vasca BBVA ha identificado en el último mes de junio a unos 100.000 clientes en el Estado español que podrían estar atravesando dificultades para hacer frente a las cuotas de sus préstamos al consumo o hipotecarios por razones ligadas a los efectos de la pandemia de coronavirus y les ha llamado para ofrecerles una solución.

Los gestores de la entidad se han puesto en contacto con cada uno de ellos con el objetivo de analizar su carga financiera y ofrecerles soluciones mientras sus ingresos no se recuperen, ya que la crisis sanitaria ha provocado la merma de ingresos en miles de familias.

BBVA ha sido capaz de realizar este proceso a través de la banca personalizada, que permite analizar los clientes y delimitar así el colectivo teniendo en cuenta, entre otras variables, las tensiones de liquidez, el nivel de endeudamiento o la capacidad de pago.

“Estos modelos son capaces de priorizar aquellos casos cuya gestión es más urgente. Además, el listado se va actualizando a medida que transcurren las semanas y varía la situación de los clientes”, explica el banco.

Los afectados pueden disponer de una solución sobre el pago de cuota impagada sin necesidad de acudir a una moratoria o bien aplazar los pagos a los que tienen que hacer frente.

Entre los colectivos que se contactan se encuentran aquellos que ya han tenido algún impago o retraso en el pago de sus cuotas, los que están en situación de desempleo o están acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y también aquellos que han solicitado una moratoria del Real Decreto y pueden necesitar ampliarla con otra sectorial.

Por otra parte, BBVA ha renovado el convenio que mantiene con la Universidad de Deusto y que incluirá el apoyo del banco al nuevo programa de becas Deusto covid-19, un fondo extraordinario de ayudas que ha puesto en marcha el centro académico para la formación de estudiantes de grado que se han visto afectados por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.