Un trabajador ha fallecido este lunes como consecuencia de las graves heridas sufridas tras caerse del remolque de un camión el pasado 29 de junio en las obras de construcción de unas viviendas en el barrio de Aretxabaleta, en Gasteiz, según ha informado ELA.

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que "con esta nueva muerte, ya serían al menos 39 las personas que han perdido la vida trabajando en Eukadi, sin tener en cuenta las muertes imposibles de contabilizar que ha causado el coronavirus en el ámbito laboral".

Tras mostrar la "más sincera solidaridad y apoyo a los familiares y amigos de la persona fallecida", ELA ha alertado de la situación de "precariedad en la que se encuentran actualmente los trabajadores, que se traduce en un ritmo de trabajo insostenible, jornadas interminables, y en el incumplimiento de convenios sectoriales y normativa preventiva, más si cabe en el sector de la construcción".

A su parecer, el Gobierno vasco debería inspeccionar "aún más" las condiciones de trabajo que se dan en los centros de trabajo, ya que los trabajadores se encuentran en una situación de "absoluta indefensión" ante las infracciones de la ley.

Ante la "gravedad" de la situación, ha exigido al Gobierno vasco que adopte medidas inmediatas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los centros de trabajo y a luchar contra la "injusticia que se lleva por delante la vida de más de 50 personas al año".