Inversión de 19 millones de euros

Euskadi será un referente en energía con el futuro Energy Intelligence Center

La construcción comenzará en noviembre en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea - Meatzaldea

11.06.2020 | 11:30
El edificio del Energy Intelligence Center.

BILBAO La energía, en especial la renovable, está siendo y va a ser una de las palancas del desarrollo económico mundial en los próximos años y el País Vasco, en general, y Bizkaia, sede de importantes compañías energéticas, en particular, quiere ser un referente internacional y para ello se pondrá en marcha el EIC, Energy Intelligence Center, un centro para el impulso tecnológico del sector, cuyas obras se iniciarán en noviembre en el nuevo Parque Tecnológico de la Margen Izquierda de Bizkaia, en la localidad de Abanto.

El plan institucional para hacer de Bizkaia, y Euskadi, un referente internacional en el ámbito de la energía empezará a tomar forma físicamente en el próximo mes de noviembre. Es en esas fechas cuando está previsto el arranque de la construcción del edificio que albergará el citado Energy Intelligence Center, que como se recordará es una apuesta de futuro considerada estratégica por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

En unos tiempos de paralización de la actividad económica por los efectos negativos de la pandemia de coronavirus es loable la puesta en marcha de una iniciativa que busca consolidar la competitividad del sector energético vasco, en el que operan empresas punteras a nivel internacional como Iberdrola, Petronor, Siemens Gamesa, Sener, Ingeteam, Ormazabal, Arteche, Zigor, Cegasa, Solarpack y un largo etcétera, así como la presencia global de las empresas de los tres territorios de la CAV.

Energía mueve 15.000 millones

El sector de la energía constituye un pilar fundamental de la industria en Bizkaia y Euskadi. En Euskadi hay cerca de 350 empresas cuya facturación mundial es de 47.000 millones de euros, de los que 15.000 millones son en Euskadi y 12.000 millones en Bizkaia, donde representa el 7,5% del PIB. El sector vasco de la energía genera 63.000 empleos a nivel mundial, 21.000 de ellos en Euskadi y 13.400 en Bizkaia.

El futuro EIC está previsto que se convierta en el elemento tractor del nuevo Parque Tecnológico de la Margen Izquierda y Zona Minera de Bizkaia, que estará centrado en acoger a empresas y organizaciones del sector de la denominada industria 4.0 y la fabricación avanzada, en el municipio vizcaino de Abanto tras la realización de una inversión global cercana a los 26 millones de euros

El anuncio del arranque de las obras en medio de la pandemia de coronavirus confirma la decisión del Gobierno vasco y de la diputación de mantener en lo posible el esfuerzo inversor para ayudar a la recuperación económica.

En este sentido y para avanzar en que sigan adelante los grandes proyectos como este pese al coronavirus, la Diputación Foral de Bizkaia acaba de sacar a licitación las obras de construcción del edificio, que supondrá una inversión de unos 19 millones de euros.

Y teniendo en cuenta que el objetivo del plan es desarrollar nuevos modelos de generación de energía, por supuesto renovables y sostenibles, el edificio sede del EIC presentará un diseño vanguardista con el objetivo de reducir la huella de carbono y adaptarse al nuevo modelo de transición energética.

Para ello, entre otros elementos, su diseño contempla la colocación de una novedosa instalación solar fotovoltaica que podrá generar 178,72 kilovatios de potencia usando la fuente energética renovable de la luz del sol.

El edificio, que se dividirá en dos grandes bloques, dispondrá de 18.932 metros cuadrados de superficie útil. Las instalaciones exclusivas del Energy Intelligence Center estarán situadas en la zona central y en el extremo este del nuevo inmueble y ocuparán 7.907 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas de oficinas y laboratorios y en una nave industrial.

EIC

Edificio. El Energy Intelligence Center estará en un inmueble de 18.932 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea, en Abanto (Bizkaia).

 

La cifra

19,2

millones de euros es la inversión inicial en el inmueble

"EIC va a posicionar a Bizkaia como un polo de referencia internacional en el sector de las energías del futuro"

Imanol Pradales

Diputado foral de Infraestructuras de Bizkaia