Kutxabank, la entidad financiera vasca surgida de la integración de las antiguas cajas de ahorros de la CAV, se mantiene como el banco más solvente del Estado español, según la Autoridad Bancaria Europea (ABE-EBA), y esto, que podría parecer rutinario porque es el sexto año consecutivo, cobra más importancia en esta coyuntura de recesión económica por efectos de la pandemia de coronavirus porque la institución presidida por Goyo Villalabeitia y dirigida por Javier García Lurueña, podrá afrontar la crisis mejor que otros y también podrá realizar mejor su labor en beneficio de sus clientes y de la sociedad vasca.

El banco vasco lidera por sexto año consecutivo el sistema en términos de solvencia con un Core Tier1 en su versión phased in del 17,17% al cierre de diciembre de 2019. Además, este análisis de transparencia bancaria le otorga una ratio CTE1 fully loaded (cálculo del capital sin considerar las reglas de cómputo transitorio) del 16,94%, lo que amplía sustancialmente la diferencia con el resto del sector -BBVA está en 11,7% y Banco Santander, en 11,4%-, y le sitúa como el mejor de la banca española y única entidad por encima de la media europea de 14,8%.

Como se recordará el ratio de capital mide la salud financiera de un banco. Pone en relación los fondos disponibles para hacer frente, de forma inmediata, a posibles imprevistos, con el riesgo que asume a través de los activos que tiene en su balance. Para demostrar su solvencia, las entidades financieras están obligadas por el regulador a mantener un porcentaje de capital en relación a su activos con riesgo.

El capital de máxima calidad está formado por activos con mayor capacidad para absorber pérdidas. Para cada tipo de capital hay un ratio de solvencia equivalente. Ordenados de mayor a menor calidad podemos distinguir entre los siguientes ratios: Common Equity Tier 1 (CET1), Tier 1 y Capital Total.

Volviendo a los números concretos del informe de Kutxabank, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) también desvela una clara posición de liderazgo en la ratio de apalancamiento, que no tiene en cuenta la ponderación de los riesgos. El grupo Kutxabank se sitúa de nuevo como la entidad más solvente del sistema, con un ratio del 8,6% a diciembre de 2019.

Desglosando las diferentes partidas se constata en el informe de este año que Kutxabank presenta avances en la práctica totalidad de los indicadores del informe de transparencia como la rentabilidad, el riesgo de mercado, las exposiciones crediticias, las exposiciones a riesgo soberano, los saldos dudosos y las exposiciones refinanciadas. Todo esto, según fuentes de Kutxabank, refleja la solidez del modelo de negocio de la entidad financiera vasca y afianza su posición dentro del sistema financiero.

Un aspecto a destacar en esta coyuntura, en la que la caída de la actividad económica por efecto del covid 19 va a suponer un incremento de la morosidad, es que, según el estudio de la ABE, se aprecia el bajo perfil de riesgo del grupo Kutxabank, en la medida que cuenta con el mayor nivel de solvencia de partida y uno de los menores ratios de morosidad del sector financiero.

Teniendo en cuenta como está afectando la pandemia a unos sectores económicos y a otros -más por ejemplo a los servicios como el comercio y el turismo-, por ejemplo, se puede ver que Kutxabank presenta, en términos relativos, la mayor exposición del sistema financiero español a créditos hipotecarios para la compra de pisos, y una mayor exposición a sectores industriales y menor a sector servicios en términos relativos, que pueden ser los sectores más afectados por la pandemia. Todo ello sitúa al grupo Kutxabank como una de las entidades más preparadas para afrontar el actual contexto, y para apoyar a sus clientes en el proceso de recuperación.

A modo de comparación, el anterior informe indicaba que Kutxabank contaba con un Core Tier 1 en su versión phased in del 16,29% y una ratio CTE1 fully loaded del 16,10%, que a su vez mejoraba el 15,27% del ejercicio precedente cuando la media europea era del 10%.

Kutxabank. El banco vasco contaba con un 'CTE1 fully loaded' del 16,94%. Unicaja, 13,8%; Bankia, 13,4%; Liberbank, 13%; Grupo Cajamar, 12,3%; Abanca y Caixabank, 12%; BBVA y Sabadell, 11,7%; Bankinter, 11,6% y Santander e Ibercaja, 11,4% .

Media europea. En el conjunto de las 127 entidades financieras europeas analizadas, la ratio media era de 14,8%