La plataforma Hostelería en Pie de Guerra ha convocado para este viernes, 22 de mayo, una manifestación en Bilbao para protestar por las condiciones para abrir bares y cafeterías establecidos en el proceso de desescalada de la cuarentena del covid-19.

Según han informado en un comunicado, la protesta partirá a las ocho y media de la tarde de la Plaza Circular de Bilbao, con la participación de hosteleros de Ezkerraldea, Eskuinaldea, Meatzealdea y del Casco Viejo bilbaino.

La plataforma anima a los hosteleros a convocar a amigos y clientes, y recuerda que, durante la marcha, es "imprescindible" llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

FASE 1

En la actual fase 1 de la deseslacada, la hostelería puede abrir al público el 50% de las terrazas autorizadas, pero no el interior de los establecimientos, y, para la fase 2, el Gobierno vasco ha planteado al Ejecutivo central que la hostelería pueda abrir también el interior de los locales con un aforo del 50%, pero siempre con clientes en mesa y sentados y respetando la distancia de dos metros, de forma que no estaría permitido el autoservicio o el servicio de barra.

Esta medida se plantea, según el Gobierno vasco, con el objetivo de "generar menos confusión" y mantener el mismo aforo dentro que fuera del local.

Por su parte, los hosteleros demandan que el Gobierno español "rectifique" las medidas establecidas para la desescalada en el sector de la hostelería, que "en nada benefician a los hosteleros de barrio". Según afirman, medidas como la apertura del 50% de aforo máximo de las terrazas o un tercio de la barra interior son "totalmente inviables".

Así mismo, denuncian que "muchos de los trabajadores de la hostelería ni siquiera han cobrado el ERTE todavía, hay muchos hosteleros pagando autónomos aún, y las ayudas llegan tarde y hay gente que no puede acceder a ellas". Según el sector de la hostelería, medidas del Gobierno Sánchez para la desescalada les llevan "a la ruina".