- Michelin ha acordado con la parte social un segundo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para todos sus centros y oficinas generales en España, lo que incluye las plantas de Gasteiz y Lasarte, que suman cerca de 4.000 trabajadores. El expediente comenzará a aplicarse desde este próximo fin de semana y se extenderá hasta el 15 de septiembre, con un máximo de 70 días naturales por trabajador y un complemento del 80% del sueldo.

Después de cuatro reuniones, la mesa negociadora acordó ayer las condiciones de aplicación del ERTE, que "imposibilita" a Michelin a que pretenda ajustar las plantillas al reducido nivel de producción actual y trata de permitir que se mantenga todo el empleo existente hasta el final de la crisis del coronavirus, informó CC.OO.

El ERTE será de aplicación en los cuatro centros industriales de Michelin en España -Aranda de Duero, Lasarte, Valladolid y Vitoria-Gasteiz-, y a partir del 1 de junio en el centro de experiencias de Almería, el centro comercial de Tres Cantos (Madrid), el centro de distribución de Illescas (Toledo) y las oficinas generales de Valladolid, un total de 7.500 empleados.

Según CC.CO., el acuerdo reconoce "el respeto y compromiso con todas las obligaciones adquiridas en el convenio colectivo en vigor".

En cambio, LAB rechazó el acuerdo porque no recoge "ninguna garantía de empleo que permita afrontar el futuro a medio plazo con una cierta seguridad". El sindicato denuncia que ve "con preocupación que los sectores más vulnerables", y que los trabajadores con salarios más bajos "serán los más afectados".