- Mantener las inversiones en la medida de lo posible e innovar es la receta que defiende el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, para poder afrontar la crisis económica derivada de los efectos de la pandemia de coronavirus y prepararse para un futuro complejo. Y proseguir con el esfuerzo inversor es algo que están haciendo grandes organizaciones vascas como Petronor, la Autoridad Portuaria de Bilbao e Iberdrola, según confirmaron ayer sus máximos responsables.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, aprovechó un coloquio por Internet, tipo webinar, de Innobasque, para asegurar que la compañía energética vasca participada por Repsol y Kutxabank, no reducirá su plan de inversión pese a la crisis del covid-19, porque, entre otras cosas, las empresas que paralicen su innovación tecnológica estarán "muertas a medio plazo". En el transcurso del debate organizado por la citada Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, López Atxurra "reafirmó" que Petronor no tiene intención de reducir su plan de inversión porque si quiere "sobrevivir en 2030" necesita invertir en innovación tecnológica. Además de ayudar a mantener la actividad en esta coyuntura, las inversiones, según López Atxurra, son básicas de cara al futuro. "Sin innovación tecnológica una empresa está muerta, no sé a corto plazo, pero a medio plazo sí".

El exvicelehendakari Jon Azua, también presente en el coloquio, coincidió en la necesidad de invertir más en innovación que antes de una pandemia que "está acelerando las tendencias que ya estaban sobre la mesa". "Nos va a hacer falta coraje para tomar decisiones arriesgadas en lo individual y lo colectivo, pero también sabemos que podemos tomarlas aprovechando nuestras fortalezas, que también las tenemos y son muy importantes, como una serie de valores sociales y una capacidad industrial que es nuestra mayor fuente de innovación tecnológica y aprovechamiento de nuevas tecnologías".

La Autoridad Portuaria de Bilbao presidida por Ricardo Barkala confirmó que impulsará todas sus inversiones previstas para este año y que suman un importe de 67 millones de euros, con el objetivo de favorecer la activación de la economía y del empleo en Euskadi.

Fuentes del primer puerto vasco señalaron que la previsión de una menor actividad logística e industrial, redundará en un descenso de los tráficos de mercancías por los muelles y, por consiguiente, de la facturación, pero ello no implicará renunciar a las inversiones previstas.

De hecho, la Autoridad Portuaria de Bilbao desarrollará este año inversiones por 67 millones de euros. Entre ellas, están incluidas las obras del inicio de la urbanización de la primera fase del espigón central. Esta urbanización se hará en tres etapas y la primera, 201.399 metros cuadrados, ha salido a licitación por 9,3 millones.

Otra inversión clave para ganar suelo al mar de cara a poder disponer de terrenos para proyectos industriales, es la ampliación del muelle AZ1. Las obras se licitarán por un importe de unos 30 millones, -el proyecto está en fase de redacción-, y generarán 50.000 metros cuadrados de superficie y una nueva línea de muelle de algo más de 200 metros lineales.

Asimismo, otras obras que se llevarán a cabo este año son el nuevo acceso rodado a la ZAD 2, por un importe de casi 5 millones y el proyecto de acondicionamiento estructural de pavimento en el muelle A2, por un importe de unos 15 millones.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, afirmó ayer con motivo de la presentación de los resultados trimestrales que "queremos seguir adelante con las inversiones previstas".

Tras indicar que en el primer trimestre las inversiones de la empresa en el Estado habían crecido un 51%, Galán recordó que la compañía eléctrica vasca realizará inversiones por valor de 10.000 millones de euros y 5.000 nuevas contrataciones en 2020 para contribuir a la salida de la crisis en el Estado y otros países. De hecho Iberdrola ha efectuado pedidos por valor de 3.800 millones de euros en las últimas semanas a miles de empresas proveedoras.

"Las empresas que paralicen su inversión en innovación estarán muertas a medio plazo"

Presidente de Petronor