- El Gobierno vasco, la OIT y los sindicatos, entre otros, celebraron ayer el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo haciendo especial hincapié en proteger a los trabajadores para evitar la expansión del coronavirus.

En el caso vasco, el Departamento de Trabajo se movilizó bajo el lema: Detengamos la pandemia; la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas haciendo frente al inmenso reto generado por una crisis sanitaria sin precedentes que también golpea al mundo laboral.

La consejera María Jesús San José destacó que el compromiso de Osalan y del Departamento de Trabajo ha sido y sigue siendo incorporar las medidas de seguridad y salud contra la extensión del virus en la prevención de los riesgos laborales en cada una de las empresas. “Es un trabajo que hemos querido hacerlo con todos: Servicios de Prevención, empresas, y organizaciones patronales y sindicales para asegurarnos que trabajar es compatible con la salud, si entre todos lo hacemos bien. Trabajar en equipo para trabajar seguro, trabajar en equipo para parar el virus son los lemas que nos acercan al resto de los países del mundo en este 28 de abril”.

Como se recordará el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo forma parte de la estrategia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dirigida a promover la cultura de la prevención con campañas de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y la necesidad de reforzar la seguridad y la salud laboral para ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. La OIT pidió ayer a gobiernos y empresas que extremen las medidas de protección sanitaria a medida que los trabajadores regresan a sus puestos durante la desescalada de la pandemia, y señalo que no hacerlo podría contribuir a una segunda ola de covid 19.

Por su parte, CC.OO.-Euskadi ha considerado que la situación generada por la pandemia de coronavirus ha puesto en cuestión la prevención de riesgos “en muchas empresas”. Asimismo, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde advirtieron que la vida de los trabajadores “no se pueden poner en riesgo por intereses de gobiernos o empresarios” y se comprometieron a trabajar para que “la vida tenga prioridad total”, al tiempo que instaron a las administraciones a reforzar los medios y recursos de la inspección de trabajo con 100 inspectores más, “para garantizar la salud”.