- Los arquitectos vasco navarros estiman que los nuevos encargos caerán un 49% hasta final de año por el impacto del coronavirus, según una encuesta realizada por el colegio que los agrupa.

Desde que se declaró el estado de alarma, el 90 % de los arquitectos vasconavarros ha visto paralizarse alguna de las obras de construcción en las que trabajaban y, además, los nuevos encargos han caído, de media, un 63%. Para lo que resta de año, prevén un desplome del citado 49%.

Dado que el trabajo en los estudios de arquitectura es un indicador de la actividad en la construcción, los datos “demuestran la necesidad de apoyo por parte de la Administración, no solo por el impacto de la crisis sanitaria, sino por el efecto económico que volverá a golpear el sector que aún no ha recuperado el 80% del músculo que había perdido”, opinó Matxalen Acasuso, decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN).

De media, han tenido que cerrar 3,7 obras y cancelar 1,1 proyectos. El estudio también alerta sobre el agravamiento de otro problema “crónico”: los retrasos en la tramitación de licencias por parte de las Administraciones locales, que ya antes de la crisis eran dilatados: un sondeo realizado por el Colegio en febrero del año pasado reveló que oscilaban en la CAV y Nafarroa entre los 4 y los 11 meses cuando, por ley, no deberían superar los tres.