La economía española caerá un 8% y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8 %, en 2020, debido a la "crisis sin precedentes" provocada por la pandemia del coronavirus, ha indicado este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de "Perspectivas Económicas Mundiales".

El PIB de la zona euro se contraerá un 7,5 % este año, según el Fondo, que calcula que, de entre las cuatro mayores economías de esta área, Italia es la que registrará una contracción mayor, ya que alcanzará el 9,1 %; seguida de España, con una caída del 8 %; Francia, con un 7,2 %; y Alemania, con un 7 %, en lo que suponen cifras no vistas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Hace apenas tres meses, el organismo vaticinaba un crecimiento del 1,6 % de la economía española para este año y del 1,3 % para el conjunto de la zona euro.

ESCENARIO DE INCERTIDUMBRE

Asimismo, el Fondo prevé que el índice de desempleo pase del 14,7 % con el que cerró 2019 al 20,8 % al término de este año.

Para 2021, sin embargo, anticipa una progresiva recuperación del PIB español, con un crecimiento económico estimado del 4,3 %, una tasa que se eleva al 4,7 % en el caso de la zona euro.

No obstante, el informe, coordinado por Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, reconoce el "elevado nivel de incertidumbre" y apunta que el escenario base, que contempla que la pandemia comience a desaparecer en la segunda mitad del año, podría empeorar.

PEOR RECESIÓN EN EL MUNDO DESDE 1930

En sus más de 75 años de historia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha hecho unas proyecciones semejantes: este año la economía mundial caerá un 3 % por el impacto de la pandemia del coronavirus, lastrada por la contracción del PIB de Estados Unidos del 5,9 %, del 7,5 % en la zona euro y del 5,2 % en Japón.

"Es muy probable que la economía global experimentará la peor recesión desde la Gran Depresión (de 1930), sobrepasando la crisis financiera global de hace una década", explicó Gita Gopinath.

Como comparación, precisó, la crisis financiera de 2008-2009 provocó una caída del crecimiento económico global de apenas el 0,1 %.

"Mucho peores resultados en el crecimiento son posibles y puede que incluso probables (...) La magnitud y la velocidad del colapso de la actividad no se parece a nada de lo que hemos visto en nuestras vidas", agregó Gopinath, al alertar sobre el "elevadísimo nivel de incertidumbre".

GRADUAL RECUPERACIÓN A FINALES DE AÑO

El escenario base del FMI contempla una gradual recuperación a partir del segundo semestre del año, con un crecimiento estimado del 5,8 % para la economía global, a medida que la pandemia comience a retroceder.

Pero, por ahora, las previsiones son de un derrumbe económico generalizado en todo el planeta: el PIB del Reino Unido caerá un 6,5 %; el de Rusia, un 5,5 %; el de Sudáfrica, un 5,8 %; el de Turquía un 5 % y el de Arabia Saudí un 2,3 %.

SOLO EN POSITIVO INDIA Y CHINA

Solo mantendrán un crecimiento positivo, aunque con revisiones contundentes a la baja, los dos grandes gigantes asiáticos: China, que crecerá un 1,2 % este año; e India, que se prevé lo haga un 1,9 %.

El organismo bautizó la crisis como "El Gran Cierre" debido a las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad en gran parte del mundo para contener la pandemia.

Asimismo, recalcó que "hay un cierre de facto de una porción significativa de la economía" y que "las alteraciones domésticas se extienden a través de los socios comerciales por los vínculos de intercambio y la cadena de valor, lo que se suma a los efectos generales macroeconómicos".

Gopinath, a la par, advirtió sobre las modificaciones económicas estructurales de cara al futuro que dejará esta crisis.