El sector vasco de la automoción ha notado el impacto del coronavirus desde el minuto uno debido a su expansión internacional. Los fabricantes de componentes de automóvil de Euskadi están además fuertemente implantados en China y, en general, tienen en su cadena proveedores del país en el que se inició la pandemia.

Fuentes del sector explican a DEIA que no hay un patrón en la afección de la crisis en la industria vasca del coche porque la situación de cada compañía depende de su mercado principal, de los países en los que tienen unidades productivas -un apartado muy diversificado en la mayoría de los casos- o del segmento en el que operan. El impacto económico del coronavirus es diferente en cada país de modo que, aunque todas las empresas están sufriendo un bajón de producción, no ocurre con la misma intensidad.

Por ello, Acicae, el clúster vasco de la automoción, prefiere esperar a la evolución de los acontecimientos antes de pronunciarse oficialmente sobre la situación. Lo cierto es que el cierre primero y después la regulación temporal de empleo de Mercedes y Michelin, las dos fábricas más grandes de Euskadi, pone de relieve la fuerza de la tormenta.

Las fuentes del sector consultadas destacan que las empresas han dedicado tiempo y dinero a adaptarse a las exigencias de seguridad del virus para seguir trabajando. Sin embargo, la presión sindical y el cierre de las actividades no esenciales decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez ha obligado a muchas compañías a bajar por ahora la persiana.

Respecto al decreto presentado por sorpresa hace dos sábados, que ya cogió con el paso cambiado a empresas de todos los sectores y que más tarde admitió algunas excepciones tras una negociación con el Gobierno vasco, la industria vasca del automóvil no oculta cierto malestar. “La situación ya era lo suficientemente delicada y algunas decisiones del Gobierno español han sembrado el caos y el desconcierto”, subrayan desde el sector.

Con todo, “confían” en que el parón “se pase lo más rápido posible” y que el consumo de recupere “cuanto antes para evitar un impacto mayor.

19.311

Las empresas vascas de automoción facturan más de 19.300 millones al año. El clúster Acicae reúne a cerca de 300 empresas fuertemente internacionalizadas.

43.000

La industria del automóvil da empleo a más de 43.000 vascos.