La patronal de la Construcción de Bizkaia, Ascobi, ha pedido a las administraciones adelantar la tramitación de las licitaciones de obra pública por vía telemática, según ha informado en un comunicado.

Esta petición, pretende, según Ascobi, "acelerar la recuperación del sector en Euskadi que supone en torno a un 6% del PIB, mientras que en España la Construcción representa el 10%.

Con su propuesta, se podría "adelantar trabajo, no paralizar absolutamente el sector para que puede realizar sus ofertas con teletrabajo y "acelerar su recuperación y reactivación cuando se supere la actual situación", según ha señalado el presidente de Ascobi, Alex Bidetxea.

En opinión de Ascobi se trata también de un mantenimiento mínimo esencial que se ha otorgado al resto de las actividades industriales y que en el caso de la construcción "podría hacerse de forma no presencial".

Ascobi ha afirmado que, para garantizar el futuro del sector, es fundamental que "las licitaciones públicas no se congelen o en su caso se adelanten, aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología telemática".

"Si tramitaciones tales como la redacción de proyectos, licitaciones, ofertas, aperturas de plicas, adjudicaciones etc, se ralentizan o no se adelantan, el coste de arrancar con un mínimo de producción futura no va a ser posible para el sector, más si cabe tras la paralización de inversión privada por el efecto del Covid-19", ha señalado Alex Bidetxea.

La patronal de la construcción de Bizkaia se muestra convencida de que hoy en día, con el teletrabajo y la firma digital, se puede reactivar un sistema, operativo ya en muchas entidades, administraciones, ingenierías y empresas, con el objeto de que "sea posible adelantar esas licitaciones públicas para acelerar en lo posible la recuperación económica, en pro del empleo y la riqueza del país".